Un dumbriés que presidió la entidad ABC Partido Judicial de Corcubión

Luis Lamela

CORCUBIÓN

Ilustración sobre la emigración
Ilustración sobre la emigración Archivo de Luis Lamela

GALERÍA DE EMIGRANTES | Manuel Baño partió hacia Argentina cuando tenía apenas 16 años

13 jun 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

«Niños menores de quince años, tiernas doncellas en quienes puede más que la misma codicia la nostalgia del amor ausente o la tristura de ver marchitarse en silencio sus encantos sin apenas ojos masculinos que los admiren ni galanos conceptos que los ponderen, allá se trasplantan a crear nuevas familias, dejando sin savia, sin brazos, sin energía vital a este pueblo» (Texto publicado en 1911 por Alejandro Lastres Carrera, abogado y corresponsal de La Voz de Galicia, en Corcubión, refiriéndose a la emigración que se iba para la Argentina).

Uno de los que marcharon fue Manuel Baño, originario de Dumbría, del que encontramos muy pocas noticias en nuestras pesquisas a pesar de su protagonismo social. Soltero y labrador, emigró con 16 años para la Argentina en 1931 en el vapor Sierra Cordoba, y arribó a Buenos Aires el 26 de noviembre después de haber partido desde A Coruña.

Con el paso del tiempo, en el país austral Manuel Baño se formó, trabajó y alcanzó una cierta posición económica y un sobresaliente estatus social entre los miembros de la emigración procedente de su misma geografía de origen, la Costa da Morte.

Lo conocemos por ser elegido presidente de la ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, en el año 1953 y también durante los períodos comprendidos entre 1961 y 1962 y entre 1973 y 1979. Y porque los emigrados buscaban cobijo entre los suyos, asociándose, sin duda alguna el sacrificio de Manuel Baño presidiendo la ABC, fue muy productivo al favorecer a sus coetáneos, un esfuerzo por el que su ausencia de Dumbría no constituyó una fuerza perdida para la Galicia que había dejado. Todo un ingente trabajo en la ABC del Partido de Corcubión que trasluce una cierta militancia en la melancolía y la saudade.