La ausencia de vigilancia se suma a las deficiencias del juzgado de Corcubión

La falta de guardias civiles afecta a 14 funcionarios, 2 jueces y 2 secretarios judiciales

.

Carballo / La Voz

A las múltiples y continuadas denuncias, quejas y reclamaciones por las deficiencias en el edificio que alberga los dos juzgados de Corcubión se suma ahora la falta de vigilancia desde el 14 de mayo, día en el que se jubiló el único y último agente de la Guardia Civil que realizaba estas labores de forma continuada.

Así lo denunció ayer Roberto Andrade, representante del sindicato mayoritario en Galicia SPJ-USO. Esta medida supone, según él, «que 14 funcionarios judiciales, dos jueces y dos secretarios judiciales carezcan de todo tipo de medidas de vigilancia durante la jornada laboral que desempeñan, en un ámbito especialmente sensible y sin que nadie les pueda garantizar su seguridad personal».

Andrade explicó que se va a poner en contacto «de forma inmediata con la Guardia Civil y la Xunta de Galicia para que «a la mayor brevedad posible cubran esta plaza vacante». Según comentó el representante de la central SPJ-USO, «los compañeros llevan tiempo reclamando, sin éxito, mejoras en los juzgados, tanto de vigilancia como en las propias instalaciones», como las continuas humedades que sufre el edificio. En lo que a seguridad se refiere, y desde el 14 de mayo, son las patrullas del puesto de Corcubión las que realizan estas labores preventivas, aunque no durante todas las horas lectivas de atención al público debido a que tienen otros servicios asignados.

Por lo general, los accesos a los diferentes juzgados se cubren con agentes de la Guardia Civil que forman parte de la denominada reserva activa. Es decir, con edades comprendidas entre los 56 y los 65 años. Son uniformados de segunda actividad pertenecientes al puesto principal de la compañía.

Tres en Carballo

En el caso de la quinta compañía, bien de Carballo, bien de Corcubión. En el partido judicial carballés son tres los guardias que cubren los accesos al edificio y en Corcubión, uno el que realizaba estas labores, hasta que se jubiló el pasado 14 de mayo. Ahora Xunta de Galicia y Guardia Civil deben tomar una decisión al respecto toda vez que en la demarcación de Corcubión no hay agentes que cubran estos requisitos, por lo que una opción que se baraja ahora es que uno de los agentes del juzgado de Carballo desempeñe estas labores en Corcubión a cambio de una gratificación económica en compensación por los desplazamientos que, a diario tenga que realizar.

La sala número 1 de Carballo sigue sin el refuerzo en el área de Violencia sobre la Mujer, anunciado el 6 de febrero

La Xunta de Galicia anunció el 6 de febrero, a través de su portal web, que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo contaría en breve con un profesional (auxilio-judicial) para reforzar el departamento de Violencia sobre la Mujer.

La Dirección Xeral de Xustiza lo comunicó a través de xunta.gal justo un día antes de que arrancara el paro indefinido, convocado por las siete centrales mayoritarias de la Administración de Justicia. Desde entonces han transcurrido 4 meses y en el partido judicial carballés nada se sabe de este nombramiento. Roberto Andrade, de SPJ-USO, mostró ayer su malestar por la ausencia de noticias de este refuerzo comprometido por la Administración autonómica: «Lo anunciaron a bombo y platillo y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias», comentó ayer el representante sindical de SPJ-USO y funcionario adscrito al juzgado de Carballo. Según él, las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el tema salarial imposibilitó tratar esta cuestión, «que ya se ha retomado porque la propia Xunta lo anunció en su web».

Según Andrade, el juzgado número 1 de Carballo precisa de este refuerzo de forma urgente: «Hay tres personas en el área de Civil y dos interinos en Penal (las dos funcionarias titulares están de baja) y se hace necesario un refuerzo, como en su día se le concedió al juzgado número 1 de Corcubión».

Esta reclamación viene avalada por las cifras del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El juzgado carballés ocupa el puesto 12 en el ránking autonómico (45) en hechos delictivos denunciados e investigados. En el 2017 se registraron 157 procesos nuevos de violencia machista, lo que supone un incremento del 52 % con respecto al 2016.

Videoconferencias

Pero las demandas de los funcionarios van más allá del aumento de la plantilla, sino también de mejoras técnicas y equipamientos, como que cada sala tenga su propio equipo de videoconferencia. En la actualidad, las tres salas se tienen que conformar con un equipo por lo que es imposible que los instructores puedan celebrar varias vistas a la vez, lo que supone un retraso a la hora de dar agilizar los procedimientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ausencia de vigilancia se suma a las deficiencias del juzgado de Corcubión