El puente de mayo trae, pese al mal tiempo, buenas cifras de ocupación

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

BASILIO BELLO

El mes se prevé interesante, más que por estos días, por el inicio de la temporada alta

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre un 80 y un 100 %. Este es el nivel de ocupación que registran los hoteles de Fisterra y Cee durante este puente de mayo, o al menos así lo constatan los establecimientos consultados. En algunos casos, con visitantes llegados a la comarca con motivo de este fin de semana largo y, en otros, porque ya se empieza a notar -aunque muy lentamente- el inicio de la temporada fuerte de peregrinos ligados al Camino de Santiago, lo que tendrá efectos, sobre todo, en concellos como Dumbría, Corcubión, Cee, Fisterra y Muxía.

Así, en Alén do Mar de Fisterra podían colgar este sábado el cartel de completo, pues los turistas parecen que se han animado a sortear el mal tiempo y a elegir la zona más occidental de la Costa da Morte como destino para estas mini vacaciones. «Nos últimos días parece que vai reputando o ambiente. Polo de agora son máis visitantes nacionais ca estranxeiros», apunta su recepcionista, Alba Domínguez, quien añade que la afluencia de peregrinos es cada vez mayor conforme avanza la primavera: «Sempre ves algún pola estrada». Casi llenos están también en el Hotel Insua de Cee, donde ayer solo quedaban ocho habitaciones disponibles. Los responsables confían en que las reservas de última hora les permitan lograr el completo, como ya ocurrió en marzo con la Semana Santa. «A maioría da xente que se hospeda aquí son camiñantes, participantes do Camiño dos Faros e do Open de Kayak e, tamén, algún que outro turista nacional e pescadores», explica Enrique Pérez, director del establecimiento.

Fin de semana largo

También hay quién decide hacer puente, pero solo en fin de semana. Es caso de la mayoría de viajeros que llegaban estos días al Pazo do Souto en Carballo, donde las reservas bajarán de un 90 a un 40 % a partir de hoy. «Se trata de unas vacaciones más cortas. La gente se anima a viajar, pero solo de viernes a domingo», dice el propietario del pazo carballés, Tito Petrizzo. El perfil del turista en este caso no dista mucho del de Semana Santa: parejas nacionales de mediana edad que buscan sumergirse en el turismo de la zona y probar la gastronomía típica.

Lluvia y temperaturas bajas

Sin embargo, la situación no es tan buena en otros establecimientos de la comarca, y los empresarios miran al cielo con impotencia. Parece que la lluvia se ha aliado con los puentes festivos y, como ya ocurrió en Semana Santa, las previsiones meteorológicas para la Costa da Morte no eran demasiado alentadoras. Aun así, las primeras gotas no llegaron hasta ayer, domingo. «Non hai o ambiente doutras pontes. A televisión leva anunciando o mal tempo desde a semana pasada, e isto non nos axuda», comenta Jesús Lema, co propietario de Casa Lema en Muxía, donde las reservas no llegaban al 50 % el sábado. Por su parte, la ocupación en A Torre de Laxe tampoco son muy elevadas. «Penso que se estivera mellor tempo a cousa cambiaría», dice Carmen Pose, dueña de este hotel rural.

Temporada alta

«A partir da semana que vén contamos con que comecen a chegar os primeiros turistas estranxeiros do verán», añade Carmen de A Torre de Laxe. Los establecimiento hosteleros de la Costa da Morte se preparan ahora para la próxima temporada alta, que comenzará a mediados de este mes. Hablar de previsiones es, por ahora, casi imposible por las reservas que, como es habitual, pueden sucederse a última hora, pero la mayoría de los empresarios son optimistas de cara al verano. «Al terminar este puente cambia totalmente el perfil de visitante que llega a la Costa da Morte que, en su mayoría, pasa a ser extranjero», explica Tito, de O Pazo do Souto.

«O que vimos ata agora pareceunos un patrimonio moi interesante» 

Manuel Míguez Estévez es de Salvaterra do Miño (Pontevedra) y desde el viernes viaja en autocaravana por toda la costa norte de Galicia junto a su mujer y sus dos hijos. Ayer por la mañana visitaban el Castillo de Vimianzo. «Xa vimos o museo de Man de Camelle e agora visitaremos o Dolmen de Dombate. A experiencia por agora é boa, pareceunos un patrimonio moi interesante», cuenta el pontevedrés.

«Llueve pero no hace fresco, una temperatura ideal para viajar»

Por su parte, Sarai, de Vigo, y Ana, de Madrid, se hospedan desde el viernes en A Torre de Laxe. «Vinimos a la Costa da Morte porque nos lo habían recomendado y, por ahora, nos ha encantado», dice Sarai. La lluvia no ha sido un inconveniente para las jóvenes. Han visitado Malpica, Camariñas, Carballo y Laxe. «Llueve pero no hace frío, por lo que es una temperatura ideal para viajar en esta época del año», explica.