Funcionarios de Justicia se verán obligados a dejar el paro por la merma de los sueldos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Toni Longueira

Cada empleado perdió, por término medio, entre 700 y 800 euros en el mes de febrero

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a la mitad de los funcionarios de la Administración de Justicia, adscritos a los partidos de Carballo y Corcubión continúan de huelga indefinida cuando han transcurrido cinco semanas desde que comenzó el paro indefinido (empezó el 7 de febrero) para exigir a la Xunta de Galicia mejoras salariales, además de reclamar más personal y medios para el desarrollo de la actividad diaria.

En lo que a Carballo y Corcubión se refiere, cada juzgado (son cinco en total) tiene, de media, entre 2 y 3 trabajadores cubriendo los servicios mínimos cada día, que, a efectos de contabilización de los sindicatos, son empleados que secundan el paro de forma activa y, por tanto, cuentan como huelguistas.

Pero ese seguimiento de la movilización se traduce, evidentemente en una merma importante de los sueldos. Un funcionario de la Administración de Justicia percibe entre 1.100 y 1.400 euros netos al mes, si se trata de un recién llegado y no acumula complementos como trienios. Cada día de paro, según apuntaron desde los sindicatos, un huelguista pierde en líquido unos 50 euros al día, lo que se traduce, de media en una merma de 800 euros al mes: «En mi caso, y por unos diez días, me descontaron de la nómina 400 euros», explicó ayer un afectado. Y claro, en la mayoría de los casos hay cargas familiares, hipotecas, créditos, el gasto diario de la compra, agua, luz, seguros, carburante... Y el sueldo es el que es. «Por eso, mucho nos tememos que si continúa la huelga indefinida durante mucho tiempo ese porcentaje de seguimiento se va a resentir porque es inviable «para una familia de ingresos medios».

Por otra parte, el colapso en los juzgados de Carballo y Corcubión continúa in crescendo. Son unos 200 los juicios suspendidos desde el arranque de la huelga indefinida, además de la cancelación, sine die, de vistas, comparecencias y otros actos jurídicos procesales. Y lo peor de todo es que los jueces ya hace semanas que no dan nuevos señalamientos al comprobar que el paro indefinido persiste. De hecho, los instructores solo atienden casos de violencia machista, familia y menores, así como penales con la catalogación de graves. El resto de expedientes se acumulan encima de las mesas a la espera de ser registrados y tramitados.

A este negro panorama hay que sumar el trabajo acumulado de meses anteriores. Los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial con respecto al 2017 deja bien a las claras que los togados, secretarios judiciales y el resto de funcionarios tuvieron una gran carga de trabajo a sus espaldas. Cada juzgado de Carballo resolvió, por término medio, 1.238 casos, frente a los 1.242 del 2016, pese a que el número de causas nuevas abiertas se redujo en 188 (3.957 del 2016 frente a las 3.769 del 2017).

En Corcubión fueron 1.078 los procedimientos finiquitados en el 2017, frente a los 1.404 del año anterior. Lo peor es que el pasado año se cerró con 2.329 procesos judiciales sin resolver, lo que supone una media de 465,8 expedientes por juzgado.

Sin noticias del ansiado refuerzo para el juzgado número 1 de Carballo

Hace más de diez años que se puso en marcha el tercer juzgado en Carballo. Desde entonces, los sindicatos solicitaron personal de refuerzo para el área de violencia contra la mujer, adscrita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, con el objetivo de cubrir una de las dos bajas de larga duración existentes en el departamento. Sin embargo, desde que la Xunta anunció el nombramiento de un profesional, el 6 de febrero, el puesto sigue sin estar cubierto, pese a tratarse de una área de especial relevancia.