La huelga provoca la parálisis total en los juzgados de Carballo y Corcubión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Toni Longueira

Cuando se cumple un mes de paro, se han suspendido más 160 juicios entre las 5 salas

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Está todo, pero absolutamente todo parado. No hay juicios y tampoco nuevos señalamientos previstos debido a la acumulación de carga de trabajo. Si al principio se fijaban los señalamientos aplazados entre mayo y septiembre, ahora ni eso, porque es imposible», apuntó ayer una funcionaria del Partido Judicial de Carballo.

Cuando se ha cumplido un mes (se celebró precisamente ayer) del arranque del paro indefinido por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, y a la espera de lo que suceda mañana al mediodía en Santiago con motivo de la nueva reunión entre representantes de la Xunta y de las siete centrales sindicales convocantes, la situación en los partidos judiciales de Carballo y Corcubión empieza a ser de verdadera parálisis. Solo en los tres de Carballo fueron suspendidos 110 juicios en un mes (en Corcubión, unos 50-60), «además de decenas de vistas, comparecencias y otros procesos judiciales parados», apuntó un trabajador público. De hecho, este mismo empleado explicó que desde que arrancó el paro indefinido «centenares de nuevos procesos están parados, encima de las mesas a la espera de ser registrados y tramitados. Y tenga en cuenta que cada funcionario recibe cada año entre 200 y 300 nuevos procedimientos. Si se añade lo acumulado de antes, da como resultado un verdadero caos».

Tanto en Carballo como en Corcubión funciona con normalidad el Registro Civil y se cumplen a rajatabla los señalamientos relacionados con violencia contra la mujer, familia, menores y aquellos vinculados con hechos delictivos graves: «El resto queda todo parado», siendo especialmente grave la situación en Civil, donde no se mueve una hoja desde el 7 de febrero.

Servicios mínimos

En el caso de Carballo, ayer estaban trabajando como servicios mínimos seis funcionarios entre Penal, Civil, Violencia Machista y Registro Civil. En los de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, no se celebran juicios, salvo los casos «prioritarios» desde el 7 de febrero. En el número 3 sí se celebran comparecencias, vistas o juicios. De hecho, ayer estaban fijados unos ochos señalamientos y, en principio, no se iban a celebrar todos, debido a la ausencia de personal, entre bajas laborales y funcionarios de huelga.

Otro elemento que desean recalcar los empleados públicos que secundan el paro, es la repercusión que este paro provoca en sus bolsillos: «Cada día de paro supone un pérdida de entre 60 y 80 euros brutos al día, por lo que a final de mes los ingresos son muy bajos, pero es lo que queda si queremos ver compensadas nuestras reclamaciones ante la Xunta de Galicia», argumentó una persona que secunda el paro indefinido.