Una familia de A Ponte do Porto que destacó en Argentina

Luis Lamela

CORCUBIÓN

Archivo de Luis Lamela

Los hermanos Suárez Noya ocuparon puestos importantes en la Asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos Arturo, Manuel y Maximiliano Suárez Noya nacieron en A Ponte do Porto-Camariñas. Manuel Suárez fue el primero en emigrar.

Embarcó en Vilagarcía en el vapor Ebro, soltero y con 18 años, para llegar a la capital federal argentina el 29 de septiembre de 1897, dedicándose allí a las actividades comerciales y colaborando estrechamente con la Asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión, en Buenos Aires, a partir del año de su fundación, en 1922. En 1945 fue elegido presidente.

Por su parte, Arturo Suárez, que fue el segundo de los hermanos en emigrar y lo hizo desde A Coruña cuando tenía 28 años y estaba soltero, subiendo el vapor Orita. Arribó a Buenos Aires el 12 de octubre de 1908, uniéndose a los negocios que poseía su hermano Manuel. Y, con el paso del tiempo, fue también elegido para un cargo directivo de la Asociación ABC del Partido de Corcubión.

Por último, y bastante tiempo más tarde, Maximiliano Suárez Noya, casado y declarando la profesión de jornalero, se trasladó también a tierras argentinas reclamado por sus citados hermanos. Tenía en aquel entonces 40 años y embarcó en el vapor Reina Victoria Eugenia, para arribar a su destino el 24 de mayo de 1921. Maximiliano fue elegido presidente de la citada asociación en Buenos Aires, en el año 1939 (imagen de la Directiva, en la revista Alborada), y, por tanto, pocos años antes desde que su hermano Manuel ejerciera tal cargo. Una familia, los Suárez Noya de A Ponte do Porto, que, como podemos apreciar, desempeñaron un destacado papel en la entidad emigrante de los oriundos del Partido Judicial de Corcubión.