Un corcubionés con buena fortuna en sus negocios en Argentina

Luis Lamela

CORCUBIÓN

Archivo de Luis Lamela

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nemesio Cereijo Díaz nació en Corcubión en 1874 y emigró a Argentina siendo apenas un chaval

28 feb 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

Nemesio Cereijo Díaz (en la imagen) nació en Corcubión en 1874, hijo de Manuel Cereijo Fernández. Nemesio emigró muy joven para la Argentina, y allí se dedicó al comercio. Con 35 años, y aún soltero, efectuó un viaje a Corcubión, retornando desde Vigo a Buenos Aires en el vapor Araguaya para arribar el 9 de octubre de 1909 a la ciudad porteña.

Al fundarse la asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión en Buenos Aires en 1922, en su calidad de cofundador Nemesio fue elegido Secretario. «Hombre de grandes condiciones de carácter» -dijo de él Antonio Díaz Novo en la revista Alborada cuando Cereijo falleció el 21 de octubre de 1926 casi repentinamente y a causa de una peritonitis-, «que desde su venida a este país en los primeros años de su juventud, laboró intensamente con ahínco y con constancia excepcionales, tuvo el consuelo de ver recompensados sus esfuerzos y afanes en tal forma que le permitía estar retirado de sus negocios habituales y disfrutar por consiguiente, de un bien merecido descanso».

Un año antes de su deceso, el 10 de octubre de 1925 falleció su hija Celia, la benjamina de la familia, de 17 años, argentina de nacimiento, que fue enterrada en el cementerio del Norte, de Buenos Aires, coincidiendo precisamente en el mismo año de la muerte del padre del corcubionés, Manuel Cereijo, en la villa de San Marcos.

Nemesio Cereijo dejó otra hija, profesora, Dora Enriqueta Cereijo, también de origen argentino. Precisamente, el 20 de diciembre de 1926, dos meses después de la muerte de su padre, contrajo matrimonio con un rico propietario, Armando V.G. Arizzi, visitando Corcubión cuatro años más tarde, en 1930, con el fin de visitar y acompañar a sus tías, las hermanas Asunción y Carmen Cereijo Díaz, regalando en esta visita una hermosa imagen de Santa Teresita del Niño Jesús a la iglesia de San Marcos, en el pueblo de su padre.