Tres conductores, investigados por homicidio imprudente en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Toni Longueira

Los procesos penales abiertos por Tráfico se incrementaron en los últimos dos años

25 feb 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

En las bases de datos de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Perillo (A Coruña) y del destacamento de Corcubión, además de la Policía Local de Carballo hay abiertas un centenar de diligencias contra reincidentes. Conductores que dieron positivo en alcohol y drogas en más de una ocasión, que han circulado de forma reiterada sin seguro, ITV o sin carné de conducir, sin puntos o suspendido por orden judicial. De forma paralela, los equipos de atestados han abierto en los últimos nueve meses tres causas por presunto homicidio imprudente. En concreto, por siniestros que acabaron con, al menos un fallecido, en cada caso.

El primer proceso fue contra Hansjörg Rohrbach, el suizo nacido en 1960 y residente en la comarca desde hace 14 años. Se encuentra en prisión provisional desde el 21 de mayo del pasado año, acusado de atropellar mortalmente al policía José Luis Garea Vales en la madrugada del día 20 de mayo. Había dado positivo el alcohol: 0,94. Dos años antes, en otro punto de verificación, había arrojado 1,16.

El segundo procedimiento por presunto homicidio imprudente recayó en José Antonio Díaz Pereira, el madrileño, al que la Guardia Civil sitúa al volante del Citroën Xsara que sufrió una brutal salida de vía sobre las nueve y media de la noche del 14 de octubre del pasado año.

El vehículo, en el que viajaban tres personas, se salió del carril de la AC-552, a la altura de la curva de A Revolta (sentido Coristanco), invadió el contrario, golpeó contra la parte delantera de un furgón, se empotró contra un árbol, dio una vuelta de campana y quedó mirando contra un talud de tierra. En este siniestro falleció Víctor Martínez Espasandín, de 21 años y vecino de Carballo.

Carné restringido

La tercera causa judicial abierta (no hubo arresto en este caso) es contra José Senande García, nacido en el año 1929 y vecino de Baio, en relación a un accidente de tráfico en el que falleció Manuel Ordóñez Vidal, de 78 años de edad y vecino de Dombate, Cabana el pasado día 8 en el vial que une Baio con As Grelas, a la altura de Fornelos.

El percance, según atestados, consistió en una colisión por alcance de un Renault Megane, a un tractor, que volcó, resultando fallecido su ocupante. El denunciado tiene una limitación en su permiso de conducción, que abarca tramos desde una hora después de la salida del sol y una hora antes de la puesta, por lo que se desprende que José Senande García no debería haber conducido desde las 17.55 horas del día 8 de febrero (el accidente ocurrió sobre las 19.30 horas). Como medida cautelar le fue retirado el permiso el día 14.

De uno a cuatro años de prisión

 

 El Código Penal, en su artículo 142, establece que «el que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado como reo, de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años».

Esta condena, si se produce en un vehículo a motor, hay que añadirle además «la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, de uno a seis años», según tipifica el artículo 142 en uno de sus puntos.