Los grandes vencedores del entroido 2018

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JORGE PARRI

Varias comparsas coparon los primeros puestos en los principales concursos de disfraces de la Costa da Morte

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Segredos no xardín, Os Trotamúsicos de Fisterra, Pulpo á Jalleja, Dioses de Egipto, Os da charca... Estos peculiares nombres sonaron con fuerza en los concursos de disfraces que se sucedieron por toda la Costa da Morte durante las últimas dos semanas.

En algunos lugares, cierto es, ganaron los de casa por goleada. Es el caso de Corcubión, con O Xeriátrico y A banda de Mondrián copando los dos primeros puestos. Os engominados de Cee se llevó la palma en Muxía y uno de los premios más cuantiosos que se otorgaron en esta edición: 1.000 euros como recompensa al esfuerzo realizado por esta comparsa, que parodió la reconocida película hollywoodiense Grease. En Zas, A Laracha, Cabana y Malpica también hubo variedad.

BASILIO BELLO

En el resto de concursos predominaron tres o cuatro nombres que acapararon las posiciones de podio. La comparsa Segredos no xardín, de Trubisquiña, se hizo con el primer premio en Camariñas, Vimianzo y Baíñas; logró un tercer puesto en la sección de carrozas en Cee y un accésit en Carballo. No es para menos, pues ya solo en cuanto a volumen de entroideiros, verlos en acción fue todo un espectáculo: 69 participantes, nada más y nada menos, danzaron en Vimianzo.

También 1.000 euros, aunque por parte de la organización dumbriesa, se llevó la agrupación fisterrana Os da Charca, que junto con sus vecinos los Trotamúsicos, también finalizaron la temporada carnavalera con un buen puñado de reconocimientos. Fueron seis en total: dos primeros puestos, dos segundos y dos terceros.

BASILIO BELLO

El colorido Pulpo á Jalleja ideado por una comparsa camariñá también brilló por su originalidad. Y es que, aunque disfrazarse del cefalópodo más internacional de la gastronomía gallega es poco menos que un tópico que se repite año tras año, pocos logran hacerlo de forma tan viva y realista como los de Camariñas. Gracias a ello lograron dos terceros puestos en Vimianzo y Cee y una plata en Dumbría. Por su parte, los entroideiros de Dioses de Egipto se hicieron con varias menciones en la categoría de grupos o carrozas: Vimianzo, Cee, Camariñas o Baíñas.