Las «agresións máis aberrantes que sofre o mar», sobre la mesa el sábado en O Couto

La Voz

CORCUBIÓN

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El foro del sábado a las 17.00 horas en O Couto, que organiza la asociación Mar de Fábula en colaboración con la Fundación Eduardo Pondal, lleva por título Ética e contaminación orgánica do mar, y contará con especialistas tanto universitarios como de la Administración. Se trata, en palabras de los promotores de «poñer enriba da mesa unha das agresións máis aberrantes que sofre o mar dende o punto de vista ético e medio ambiental: os vertidos de augas residuais sen tratar ou deficientemente tratadas, tanto desde terra coma desde os barcos». Pretende, por tanto, ir un paso más allá de los habituales debates sobre el deficiente funcionamiento de los saneamientos de las poblaciones y abrir el foco a lo que llega desde el mar.

El objetivo es dar respuesta a cómo afectan los continuos vertidos de materia orgánica a las aguas costeras, qué riesgos hay para la salud humana en la calidad del agua de baño, si influyen o no estos fenómenos de contaminación en los episodios naturales cada vez más frecuentes de las mareas rojas... y otra serie de cuestiones relacionadas con la influencia humana en el medio y las actitudes necesarias para minimizar ese impacto.

Entre los ponentes están el catedrático de Química de la UDC Manuel Soto y el subdirector del Intecmar, José Molares, además de Marcos Tostado, de Augas Potables Corcubión-Cee, y la licenciada en Ciencias Químicas de Mar de Fábula Mariví Areas. Modera el periodista Ubaldo Cerqueiro y están también invitados a participar los alcaldes y varias cofradías de la zona, además de todo el público que lo desee.