Hasta 15.000 euros para arreglar casas en Corcubión

Once mil son del Gobierno central, y 4.000, de la Xunta


cee / la voz

La nuevas ayudas para rehabilitación de viviendas en el Área de Rexeneración e Renovación Urbana do Casco Histórico de Corcubión, que publica el BOP de ayer porque lo que ahora hay un mes de plazo para solicitarlas, ofrecen hasta 15.000 euros (11.000 del Estado, con un máximo del 35 % del proyecto sin IVA, y 4.000 de la Xunta, con un máximo del 10 %). Incluso hay una opción, que es novedad este año, para obtener una cuantía mayor, la de la renovación. Esto es, ya no solo se subvenciona la rehabilitación, sino la posibilidad de edificar otro inmueble nuevo en uno de estos terrenos del área protegida. En este caso, el máximo son 30.000, aunque solo se podría conceder una, ya que hay disponibles para este capítulo poco más de esa cantidad. Si se aprueban más peticiones tendrán que repartirlo. Eso sí, en todos los supuestos hay una serie de obligaciones y de criterios para distribuir las ayudas, que priman los inmuebles protegidos, los que se encuentran en peor estado y las contribuciones a fijar población en el casco histórico, que, junto a su conservación, es el objetivo fundamental de todo el programa, en marcha ya desde hace varios años.

«Axudan a ter unhas condicións dignas»

El arquitecto encargado del área de rehabilitación, Antonio Martínez, explica que se encuentra un poco de todo, desde gente que ya está interesada en un proyecto y acude periódicamente a preguntar, incluso los avisa cuando salen las ayudas, y también quién se decide a hacer la obra cuando sabe que existen estos apoyos. Eso sí, destaca que lo que más abundan son las actuaciones de pequeña cuantía: «Cambiar as fiestras, adaptar os baños,... actuacións que axudan á xente maior sobre todo, que é a que máis vive no casco histórico a manter a vivenda nunhas condicións dignas». Aunque esto no sea lo mismo que rescatar una casa desde las ruinas -algo que también se da, aunque se daba más cuando se sumaban las ayudas de la cédula de rehabilitación de calidad- sí sirve para «evitar que esas casas caian no abandono e a xente se vaia a vivir cos fillos a outro lado ou o que sexa». De ahí que estén razonablemente satisfechos con los resultados. En la última convocatoria se ejecutaron nueve de 10 proyectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hasta 15.000 euros para arreglar casas en Corcubión