Los juzgados, al borde del colapso pese a que reciben menos casos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JOSE MANUEL CASAL

Cada instructor tiene en trámites de resolución una media de 462 asuntos

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres juzgados de Carballo y los dos de Corcubión continúan saturados de trabajo. Así lo indican los datos del Consejo General de Poder Judicial con respecto al tercer trimestre del pasado año. A 30 de septiembre (últimas estadísticas publicadas hasta la fecha) estaban en trámite de resolución 2.359 asuntos, entre jurisdicción Civil y Penal. Y eso que el número de casos entrantes en el registro entre los meses de julio, agosto y septiembre se redujeron en relación al segundo semestre (1.299 frente a 1.471) y, sobre todo, con respecto al tercer trimestre del 2016 (1.682 nuevos asuntos). Sin embargo, la enorme carga de trabajo se mantiene en los despachos, ya que las cifras de procedimientos resueltos no aumentan, sino que, al contrario, disminuyen.

Esta reducción de los asuntos que entran por registro en los cinco juzgados se debe a varias causas: una reducción de los expedientes, sobre todo, los relacionados con los delitos contra el patrimonio, menos diligencias por positivos de alcohol y drogas detectados en la red viaria de la Costa da Morte (aunque aumentan las denuncias contra los conductores reincidentes) y, como apuntó el abogado carballés Carlos Puga, una pequeña liberación de la carga de trabajo, que se deriva hacia las notarías en casos determinados y muy concretos relacionados con las declaraciones de herederos y los divorcios de mutuo acuerdo.

Sin embargo, los juzgados siguen acumulando archivadores y expedientes. Tal y como apuntó Roberto Andrade, funcionario de Justicia en Carballo y representante del sindicato SPJ-USO hay una parte de la carga de trabajo que no aparece reflejada en las estadísticas: «Las notificaciones que se remiten o envían a un vecino de Rus, Entrecruces o Sofán forman parte de nuestro trabajo y no se incluyen en los datos. Lo mismo sucede con el archivo de las causas ya resueltas y otros trámites meramente administrativos, que no tienen nada ver con los procedimientos y diligencias abiertas».

En este sentido, son varios los profesionales que abogan por incrementar las plantillas asignadas a los juzgados: «En Corcubión, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno tenemos un auxiliar de apoyo desde hace casi dos años. Nos hacía mucha falta porque no se daba sacado el trabajo», apuntó un empleado público, que prefiere mantenerse en el anonimato. Considera que el número 2 debería tener un profesional a mayores «y con eso quedaríamos cubiertos», añadió.

En el Partido Judicial de Carballo parece que pintan peor las cosas, y son varios los trabajadores que apuntan a la necesidad de dotar a cada juzgado de dos auxiliares, o lo que es lo mismo desde el punto de vista práctico, la habilitación de un cuarto juzgado, algo que anhelan muchos abogados de la comarca.

Las centrales sindicales mantienen para el día 25 la tercera jornada de paro

La siete centrales mayoritarias en la comunidad gallega mantienen las movilizaciones previstas en los juzgados, entre los que se incluyen los tres de Carballo y los dos de Corcubión, si no alcanzan un acuerdo con la Xunta de Galicia. En principio, este nuevo paro, que sería una continuidad de los ya celebrados el 1 y el 13 de diciembre, se mantendría para el día 25 (jueves). Ambas partes mantienen diversos encuentros con el objetivo de acercar posturas, aunque desde las centrales sindicales insisten en que apenas hubo cambios en el marco de trabajo desde finales del pasado año.

Están previstas nuevas reuniones, que los representantes de los funcionarios consideran clave para desbloquear esta situación y alcanzar un principio de acuerdo. De no ser así, habrá nuevas movilizaciones el día 25. Y de persistir esta situación, las centrales sindicales mayoritarias en Galicia, siete en total, anunciaron un paro indefinido a partir del 7 de febrero, salvo que los convocantes determinen otra fecha diferente.

Los representantes de los trabajadores públicos exigen unas mejoras en las retribuciones salariales y equipararlas al resto de profesionales del territorio nacional, que desempeñan la misma labor.

De forma paralela, reclaman que se cubran la totalidad de las 106 plazas que, según los sindicatos, la Xunta de Galicia amortizó desde el año 2013. Entre los juzgados de Corcubión y Carballo hay 36 profesionales afectados por esta situación.