La Diputación adelanta a los concellos 138 millones de la recaudación de este año

La Voz CARBALLO / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

CORCUBIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Es el 98% de todo lo que percibirán en el ejercicio

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña aumenta este año hasta el 98 % el anticipo a cuenta de la recaudación de los impuestos municipales, según comunica el ente provincial.

En la práctica, esta medida supondrá que los 81 concellos que tienen delegada la recaudación de impuestos en la Diputación, incluidos los integrados en el Consorcio de As Mariñas, recibirán por adelantado un total 138.271.553 euros, importe que corresponde a la recaudación estimada para este año en base a la liquidación de tributos municipales, como el caso de impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto de actividades económicas (IAE) o la tasa de recogida de basura.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que «este novo incremento

do anticipo a conta significa, na práctica, que os concellos coruñeses recibirán por adiantado 8,94 millóns de euros máis que o ano pasado», 3,69 millones en el área coruñesa, además de subrayar que la Diputación «adianta aos concellos a práctica totalidade da recadación anual». González Formoso recordó que esta fórmula del anticipo a cuenta de la recaudación ya se incrementó desde un 90 % en el 2015, y hasta un 95 % en el 2016 y en el 2017, situando a la Diputación coruñesa entre las Administraciones provinciales que realizan un mayor esfuerzo en materia de saneamiento económico en los concellos a nivel estatal.

El presidente provincial abundó en su argumentación sobre este tema destacando la importancia de esta medida, que supone una ayuda para «contribuír ao saneamento das distintas economías municipais». En este sentido, el presidente provincial anunció que la Diputación adelantará la cuantía de estos fondos mes a mes para cada municipio, evitando esperar hasta finales de año para realizar la liquidación.

Mejorar la liquidez

De este modo, se mejorará de forma notable la liquidez de los concellos, facilitando a las Administraciones locales que puedan cumplir con sus deberes financieros, como el pago a proveedores, que lo podrán realizar con mayor agilidad, o mejorar la prestación municipal de servicios públicos. «Para os 81 concellos da provincia de A Coruña que confían a recadación dos seus impostos na Deputación é un tranquilidade contar puntualmente con este adianto da recadación, que supón unha parte importante dos ingresos municipais», enfatizó ayer el presidente provincial sobre esta medida de apoyo a los concellos.