La comarca despide la fiesta navideña

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

JORGE PARRI

Concluyeron ayer los intensos programas diseñados por Concellos y asociaciones

08 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo algún pequeño fleco que pueda quedar suelto, en la Costa da Morte se le puso fin ayer a las muchas actividades navideñas programadas por Concellos, asociaciones y centros específicos, caso de la biblioteca Rego da Balsa o la ludoteca en Carballo. Han sido días intensos que, en la comarca, echaron el cierre con el festival que acogió la Casa da Cultura de Corcubión, el baile para la tercera edad del Pazo carballés y el brindis de Año Nuevo que se llevó a cabo en Cabana. También en Ponteceso bailaron los veteranos. Los Reyes Magos, como es habitual en el municipio cabanés, todavía aprovecharon la jornada del 7 para seguir algo más en la Costa da Morte y visitar localidades como Beres, en O Esto, Anos y Cundíns.

El Nadal Máxico de Cee o el Nadal Pequespectacular de Carballo contribuyeron sobremanera a dinamizar las localidades, con asistencias de público realmente notorias, y también hubo casos, como el carballés o el zasense, en los que se buscó una conjunción entre propuestas culturales y objetivos comerciales. En este sentido, los obradoiros de conciliación fueron citas capitales.

«Estamos satisfeitos»

Uno de los programas más ambicioso era el de Zas, con funciones de gran altura que suponen esfuerzo para un concello que no llega a 4.700 habitantes, tal y como reseñaba en su día el regidor, Manuel Muíño. Ayer, el edil Manuel García Velo, responsable del área de Cultura que se ocupó de la organización, hacía un buen balance de la campaña, destacando el objetivo cumplido, «mover xente». En este sentido, alude al privilegio de haber poder tenido en Baio a la compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro; a Manuel Manquiña o también a Carlos Blanco.

El monólogo de este último superó expectativas de asistencia, y eso que por causa del tiempo hubo que trasladarse a cubierto y allí aún había más sitio. «Estamos moi satisfeitos», decía ayer Velo. En el mismo sentido se pronunció Marcos Trigo, edil de Cultura de Carballo, que además del Nadal Pequespectacular destaca la potenciación de las Noitiñas de Nadal o la gran respuesta a la cabalgata de Reyes: «Creo que á xente lle gustou».

 

Los preparativos para el Carnaval cogen carrerilla

En apenas un mes -sábado de Entroido cae a día 10 y martes de carnaval a 13-, la Costa da Morte volverá a estallar en celebraciones. El edil zasense Manuel Velo confirmaba ayer que ya andan con los preparativos. Igualmente en Carballo, donde también organizan la programación cultural de este trimestre. En el Pazo da Cultura se están acometiendo reformas en el escenario del auditorio, espacio que sufrió los efectos de las inundaciones de marzo del 2016, pero la biblioteca, la ludoteca o el Pazo seguirán siendo los puntos de encuentro.