El 2018 llega lleno de retos municipales

j. v. l. / t. l. / S. g. CEE, CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

MILLARES

Varios alcaldes se juegan el balance de su mandato en lo que hagan o dejen de hacer durante este ejercicio

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último ejercicio completo ante de las municipales del 2019 va a marcar para muchos concellos la verdadera valoración del mandato. De que ejecuten o no proyectos importantes que tienen entre manos dependerá la nota de la mayoría de alcaldes.

carballo

Obras y dinero. Dinero hay mucho, cada vez más, de remanente y superávit. El reto va a ser un cambio legislativo, al fin, que permita gastarlo, que ese es otro tema (en el que se trabaja en el Congreso). También habrá muchas obras en marcha en el casco urbano y zona rural: el desafío es cumplir los plazos y seguir asumiendo un ingente volumen de actuaciones públicas (de los concellos que más de Galicia) que desbordan a la oficina técnica.

cabana

El Plan Xeral. Cabana fue de los primeros concellos de la comarca en tener PXOM. Los trámites para el nuevo documento urbanístico están en marcha desde hace un par de años y el alcalde, José Muíño, apuntó recientemente en Radio Voz que espera tenerlo listo este año.

camariñas

El futuro del alcalde. Al margen de proyectos como el del entorno de San Xurxo, la marca del encaje que lleva años de retraso o la valorización del legado de Man, la clave del 2018 tiene que ver con el clima político y con ver cuál es el futuro del alcalde, Manuel Valeriano Alonso, en función de lo que diga la Audiencia Provincial.

cee

Piscina. No abrir la piscina en este año sería la guinda negativa de la más que polémica gestión de un problema enquistado. Además hay otros proyectos interesantes sobre la mesa, como el traslado del servicio de empleo a la antigua Escola de Música, el centro de atención a mayores o la intervención en la Rúa de Arriba. La sombra siempre presente de la moción de censura parece cada vez más alejada.

cerceda

Impulsar el vivero de empresas. El centro de desenvolvemento tecnolóxico ya tiene uso. El vivero de empresas ya es una realidad desde finales del 2017, pero queda lo más importante: consolidarlo y, a ser posible, ampliarlo con nuevas empresas.

corcubión

El sueño de la plaza. Los dos grandes objetivos de Corcubión: abrir el centro de día y contar con un puerto deportivo no están en manos del Concello, con lo que sería una grata sorpresa que llegasen este año. Sí depende, en cambio, del gobierno municipal empezar a darle una salida a la plaza Castelao con la adquisición del solar del cine, para el que tiene reservado el dinero.

Coristanco

Deuda y urbanismo. Tras la moción de censura, el nuevo equipo de gobierno se enfrenta a dos grandes retos: liquidar la deuda, pagar a los proveedores y reactivar el área de Urbanismo. También habrá que estar atentos al futuro político de Antonio Pensado, investigado por prevaricación, abuso de influencias y falsedad documental.

dumbría

Recoger frutos. Las mejoras urbanísticas del rural son, junto con la gestión cultural y deportiva, un activo principal en Dumbría, que se complementará este año con varios proyectos. El puente de A Ponte Olveira o la plaza porticada en O Ézaro, así como la pasarela, sí que son objetivos mayores a alcanzar.

fisterra

Todo en juego. Quizás el gobierno de Fisterra sea el que más se juega en este 2018 respecto al balance global del mandato, porque tiene sobre la mesa el faro y la carretera, el plan general, la valorización de los castros o el proyecto de peatonalización con realce de los servicios turísticos en el casco histórica.

a laracha

Inditex y el vivero de empresas. Con la ampliación del centro de salud y el PAC, el equipo de gobierno local tiene ante sí dos grandes retos: La mejora de la red de abastecimiento, actuación valorada en dos millones de euros, y la recuperación del patrimonio etnográfico. Será también un año clave con el desembarco de Inditex, algo previsto para el verano. También está prevista para este año la puesta en marcha del vivero de empresas.

laxe

Centro de día y deuda. Son los grandes retos para el bipartito (PSOE-BNG). El centro de día es la gran apuesta de José Manuel Mouzo y su equipo así como la reducción de los números rojos heredados de la época de la crisis.

malpica

Piscina. Eduardo Parga tiene tres grandes retos: el centro de día, la reapertura de la piscina y la puesta en valor del centro comarcal de Buño.

muxía

Poder inversor. El resultado de las arcas saneadas y la inyección extra de los eólicos deja a Muxía como el Concello de la zona con más capacidad para invertir respecto a sus dimensiones, con el que este nuevo año permitirá ver plasmados proyectos importantes, como el entorno de la Barca, la carretera de Os Muíños o la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Moraime. Con un poco de suerte puede también ver la obra del Parador acaba a final de año.

ponteceso

Deuda e impuestos. Es el gran objetivo del tripartito para este año. Lois García Carballido aseguró en Radio Voz que si se reducen los números rojos habría margen para bajar los impuestos y tasas municipales, que subió el PP en el 2012 y 2013

vimianzo

Autovía. Aunque no será este el año de ver el enlace de la autovía hasta Berdoias y el polígono, sí tienen que darse, al menos, avances claros en el proyecto. El parque industrial promete noticias positivas después de muchos años arrancando a cuentagotas y hay obras muy demandadas como el patio del colegio y actuaciones viales que se harán realidad en el transcurso de este ejercicio.

zas

El tanatorio, ahora sí. El alcalde, Manuel Muíño, se ha fijado como objetivos fundamentales del año la construcción de manera directa del tanatorio de Zas y encaminar la nueva plaza de Baio. Además, y aunque sea de titularidad privada, en este año tiene que empezar a funcionar el centro de día.