Claudio José Márquez, un corcubionés que pudo alcanzar el éxito en el continente americano

Luis Lamela

CORCUBIÓN

Zona metropolitana de Montevideo, donde residió en su día el corcubionés Claudio José Márquez
Zona metropolitana de Montevideo, donde residió en su día el corcubionés Claudio José Márquez Cedida

GALERÍA DE EMIGRANTES | Se casó dos veces y fue tronco de la extensa e importante familia de los Márquez de Uruguay

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Claudio José Márquez Pose Bermúdez de Castro nació en Corcubión en 1739, hijo de Simón Antonio Márquez y de María Ignacia Pose Bermúdez de Castro.

Claudio José Márquez, que emigró para las Américas, llegó a Montevideo alrededor del año 1763 dedicándose al comercio en la zona rural del actual departamento o provincia de Canelones, ciudad integrada actualmente en la zona metropolitana de Montevideo (en la imagen, detalle), casándose allí en dos ocasiones.

Primero lo hizo con Margarita de la Sierra Caballeros en 1775, y después con Catalina Burgues y Álvarez en 1779, quedándole un hijo con Margarita (Ramón Roberto) y tres con Catalina (Francisco, María Eugenia y María Escolástica). Claudio Márquez ejerció también de comisario, haciéndose con importantes propiedades y convirtiéndose en lo que se conocía en aquel país como «estanciero».

Fue tronco de la extensa e importante familia de los Márquez, de Uruguay, principalmente, y en su mayoría, descendientes del primogénito, Ramón Roberto. Uno de ellos, llamado también Ramón Márquez (1834-1875), se adhirió al movimiento independentista uruguayo y fue considerado en el país como un «mártir cívico», dedicándole una calle en la capital, Montevideo.

Al fallecer el patriarca corcubionés el 1 de febrero de 1808, dejó a su primogénito Ramón Roberto su vínculo en Romarís (Brión), a «5 leguas de Corcubión», legado procedente del patrimonio de su madre, así como otras posesiones en A Penela y en Vilar -esta última, a una legua de Romarís-, y cuyos caseros fueron «unos Monterroso», noticia y datos que, precisamente, nos fueron facilitados por el genealogista coruñés-uruguayo, Xosé María Monterroso Devesa.