«Tuve que identificar a un tío mío debajo de un camión y luego avisar a la familia»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana García

Pablo Lorenzo, jefe del subsector de tráfico de la provincia: «Hay escenas en un accidente para las que nunca estás preparado ni te las han enseñado en la academia»

17 dic 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

Pablo Lorenzo Formigo nació en Ourense en 1968. En Louredo, en el Concello de Cortegada de Baños. Entró en la Guardia Civil hace 28 años. Es capitán y pasó por la Policía Judicial, la lucha contra el narcotráfico y lleva 12 años en Tráfico. En la actualidad es el jefe del subsector en A Coruña, que incluye la Costa da Morte.

A lo largo de su vida profesional las vio de todos los colores. Aseguró que hay cosas en un accidente de tráfico que no lo enseñan en la academia: «Son escenas terribles. Te pones en la piel de aquella familia, a la que, por cierto, le tienes que decir que su hijo, su marido o su nieto han muerto». Y fue más allá en sus explicaciones: «Recuerdo una noche en Vigo. Hubo un accidente y un compañero, literalmente, se desmayó al ver lo que vio. Eso es muy duro». Pablo Lorenzo no quiso entrar en más detalles. Sí relató un caso personal: «Yo tuve que identificar a las cinco de la madrugada a un tío mío que quedó debajo de un camión. Y luego tuve que avisar a mis primas. Es algo que llevo dentro y que a veces sale a relucir cuando voy a un accidente similar».

Por desgracia, detrás de las cifras y estadísticas siempre hay historias, dramas personales y humanos de difícil explicación. Por eso, el jefe del subsector de Tráfico no comprende ciertas actitudes al volante: «Aumentan los casos de conductores multirreincidentes en la Costa da Morte. Tenemos dos contabilizados en Carballo, uno en Cee y otro en Corcubión. Tenemos un centenar de expedientes abiertos por conductas graves al volante». «Es que los hay que les da igual todo. Hay una total falta de respeto. Gente que, de forma voluntaria, decide conducir el coche a sabiendas de que se les va a coger y sancionar y les da exactamente igual». Y añadió: «Les da igual la pena que les impongan, trabajos para la comunidad, dos años de prisión, una multa... ¿Esto implica que no van a volver a conducir? No, van a seguir haciéndolo como si la cosa no fuera con ellos».

Solución complicada

La respuesta se atisba complicada: «Si tiene carné en vigor, la solución pasa por su retirada y la aplicación de una sanción ejemplar. Pero a una persona que no tiene carné y se le ha cogido 10, 12, 14 veces, ¿qué se hace con ella? Creo que hay que buscar soluciones consensuadas entre el Gobierno, el poder judicial y la Guardia Civil, pero no es una solución fácil. Es mucho más complejo de lo que parece. Este año, por ejemplo, hemos abierto diligencias por homicidio imprudente contra dos conductores por accidentes con fallecidos en Carballo. Uno dio positivo en alcohol y el otro, en drogas».

Sobre la siniestralidad en la Costa da Morte, Pablo Lorenzo Formigo apuntó: «Es la que nos está salvando las estadísticas de siniestralidad en la provincia. No pretendo ser insensible porque hablamos de vidas, de personas, pero los números indican esa realidad». Cuatro fallecidos en lo que va de año, frente a los 10 del 2016: «No solo hablamos de una reducción de las muertes en carretera, sino también del número de accidentes. 386 siniestros [hasta el miércoles día 13] y el 2016 lo cerramos con 435». Eso sí, todavía queda la campaña de Navidad.

«Si mi hijo da positivo, que asuma las consecuencias. Eso lo tengo muy claro»

Con más de 400 positivos en alcohol y más de 150 en drogas -a la espera de los resultados de los laboratorios-, los delitos graves contra la seguridad viaria en lugar de reducir, aumentan en la Costa da Morte: «Sobre todo los de drogas y eso se debe a la mayor incidencia de los controles preventivos en puntos de la Costa da Morte, como Carballo». Pero parece que la gente no aprende: «Sigue habiendo una cultura arraigada, sobre todo entre la gente joven, de que fin de semana tiene que ir asociado a alcohol y drogas». Y añadió: «Si coges a muchos infractores un fin de semana de campaña quiere decir que hubo también muchos positivos el fin de semana anterior y los habrá en el siguiente».

La solución, según él, «pasa por hacer campañas preventivas todas las semanas. Yo, por lo menos, estoy en campaña de prevención los 365 días. Cuando concluye una campaña en domingo no llego el lunes y les digo a mis compañeros que no hagan test de alcohol o drogas porque empieza una campaña de neumáticos. No, nos vamos a dedicar a detectar drogas, alcohol, exceso de velocidad, cinturón de seguridad, uso del móvil, ITV, el seguro en vigor...» Y añadió: «Me llama la atención que haya 3.150 conductores sancionados en la Costa da Morte por exceso de velocidad, es que son muchísimos».

«La gente cree que no tenemos sentimientos, que solo estamos para multar. Pero todos tenemos familia. Y esto que le comentó a usted se lo traslado siempre a un hijo mío. Le digo lo mismo cuando va a coger el coche: prohibido beber alcohol. Y, desde luego, si le paran y da positivo, que asuma las consecuencias. Tengo claro que no voy a utilizar jamás mi puesto o mi cargo para tratar de librar a un hijo que cometió una imprudencia de semejante calibre».