Seguimiento masivo de la huelga de los funcionarios de los juzgados de Carballo y Corcubión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana Garcia

Según los datos facilitados por los convocantes, en el caso de los tres juzgados de Carballo, 14 empleados públicos secundaron el paro, cinco cubrieron los servicios mínimos y tres decidieron acudir a sus puestos de trabajo

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de huelga -la primera se celebró el pasado día 1- de los funcionarios de la Administración de Justicia, convocada por las siete grandes centrales sindicales en Galicia, tuvo una gran incidencia en las sedes de los partidos judiciales de Carballo y Corcubión.

Según los datos facilitados por los convocantes, en el caso de los tres juzgados de Carballo, 14 empleados públicos secundaron el paro, cinco cubrieron los servicios mínimos y tres decidieron acudir a sus puestos de trabajo, lo que supone, según los representantes de los trabajadores, un seguimiento del 85 %. En el caso de Corcubión, el paro se situó en torno al 70 %. Seis funcionarios cubrieron los servicios mínimos, cuatro hicieron huelga y otros cuatro no la secundaros. Según los sindicatos, y a efectos de cómputo, los trabajadores que cumplen los servicios mínimos cuentan como si estuvieran en huelga, ya que la función de estos empleados públicos es garantizar los derechos de los ciudadanos en caso de que surja algún imprevisto durante la jornada de paro.

Un éxito

Para Roberto Andrade, representante del sindicato SPJ-USO y adscrito al juzgado de Carballo, esta segunda convocatoria supuso «todo un éxito de participación, mayor, incluso, que el pasado día 1». Según él, estos datos avalan las tesis de las centrales sindicales, que llevan años reclamando una equiparación de los sueldos de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia con el resto de profesionales de España.

Ayer, la huelga fue especialmente relevante en los tres juzgados de Carballo, en la que la actividad fue casi mínima, en previsión de que la movilización tendría un gran seguimiento. Apenas se celebraron juicios y vistas orales.

Roberto Andrade, de SPJ-USO, explicó ayer que, de no alcanzar un acuerdo con la Administración de forma inminente, «entre finales de enero y principios de febrero se convocará un paro indefinido» en señal de protesta en toda la comunidad gallega.

En todo caso, el representante sindical no avanzó fecha alguna debido a que todavía quedan algunos puntos a debatir entre las siete centrales sindicales.