Falleció «Juan O Aviador», el primer director de Alvedro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Juan Teijeira Rodríguez será enterrado hoy a las cuatro de la tarde en el cementerio parroquial de Cereixo, de donde era natural su mujer

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos lo conocieron por su nombre completo, Juan Teijeira Rodríguez, pues en toda la Costa da Morte él era Juanito O Aviador, el que recogía berberechos desde su avioneta, el que lanzaba chucherías a los niños con paracaídas de papel y el que volaba tan bajo, que los niños se tiraban de sus bicis por miedo a ser alcanzados.

Juan falleció ayer a los 101 años de edad y, como ya sucedió con su mujer hace algo más de dos años, será enterrado en el cementerio de Santiago de Cereixo (Vimianzo) hoy a las cuatro de la tarde. También se oficiará un funeral en la Divina Pastora (A Coruña) mañana a partir de las seis y media de la tarde.

Nació en Cee y enseguida se mudó con su familia a Corcubión. De Cereixo era su mujer, a la que impresionaba siendo novios con sus temerarias técnicas de vuelo. Juan, en realidad, iba para maestro, pero en su penúltimo año de carrera estalló la Guerra Civil y se alistó en el Ejército como voluntario. Una vez finalizado el conflicto, y no sin esfuerzo y con un poco de suerte, consiguió ingresar en el Ejército del Aire. «Mi amigo no podía entrar porque usaba gafas y eran muy exigentes en ese aspecto; pero tuve suerte», explicaba en su día en una entrevista publicada en La Voz de Galicia.

Poco después se dedicó a la docencia y en 1963, año en el que comenzó a funcionar el aeropuerto de Alvedro, se convirtió en su primer director.

Además de Coronel de Aviación y Capitán de Yate, estas eran algunas de sus condecoraciones: Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Cruz de la Orden del mérito militar de 1 ª. Clase, entre otras.