Completa programación en Carballo y Corcubión en torno al 25 de noviembre

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana Garcia

Ambos concellos, además de otros 7 de la comarca, participarán en la campaña «En negro contra a violencia»

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el 25 de noviembre a la vuelta de la esquina, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, concellos y entidades van desgranando sus actividades. Ayer, uno de los que dio a conocer su programación fue el de Carballo, que, junto con otros 74 municipios y diputaciones gallegas -9 de esos concellos son de la comarca-, participará un año más en la campaña En negro contra a violencia machista.

El área de Igualdade e Benestar y el Centro de Información á Muller (CIM) coordinan las propuestas. Al amparo de esa campaña, un centenar de establecimientos comerciales y hosteleros serán escaparates del rechazo a la violencia, usando el color negro en su decoración y difundiendo mensajes de concienciación. La edila Maica Ures hizo asimismo un llamamiento a la ciudadanía para que cuelgue de sus ventanas prendas u objetos de color negro.

Se incidirá en la población escolar, enviando a los colegios de infantil, primaria y CRA libros sobre igualdad; a mayores, el 23, habrá en el Xesús San Luís Romero un acto específico. Para el día 24, a las 12.00, está programada una concentración en la Praza. En la jornada siguiente se hará un apagado simbólico del alumbrado y, tanto el 28 como el 29, se impartirá en el Pazo un curso de autodefensa para mujeres (aún pueden anotarse). Por último, la compañía Tropa de Trapo pondrá fin a la programación carballesa con Contamos todas, para alumnos de bachillerato.

También Corcubión se teñirá de negro, del 23 al 26 de este mes, con la campaña En negro contra a violencia, de la que la edila Manuela Fernández Louro destaca la participación unánime de la ciudadanía: colegio, centro de salud, escuela infantil, pabellón, biblioteca, 13 organismos administraciones, 12 asociaciones culturales y deportivas y 46 negocios locales. A mayores, el día 23, a las 20.00 horas, en el centro cultural A Capela do Pilar, Lourdes Pazos y Tania Conde ofrecerán una charla: A realidade das mulleres e nenas vítimas da trata. Como en Carballo, habrá concentración en la Casa do Concello (12.30) el día 24, programando para esa misma jornada, por la tarde, un taller de coeducación para niños.