El corcubionés que le provocó el aborto a una panadera tiene que indemnizarla con 80.000 euros

La Voz CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó al hombre a una pena de cuatro meses de prisión

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó a un vecino de Corcubión a una pena de cuatro meses de prisión por una falta de lesiones en concurso con un delito de aborto por imprudencia grave. Además, deberá indemnizar a su víctima con 80.000 euros, tal como pedía el abogado de la agredida, Felipe Mayán, por la pérdida del bebé que esperaba. La situación de estrés y angustia que sufrió después de ser golpeada e insultada fue la causa del aborto.

«No estimamos acreditado que el acusado tuviera la intención de afectar al estado de gestación de la perjudicada, ni que asumiera tal posibilidad, aunque se dirigiese a la misma con expresiones como ‘sudaca de mierda’, ‘te voy a hacer parir’ o ‘te voy a mandar a tu país en una caja’», señala la sentencia.

Es en este punto, al margen de la diferente indemnización solicitada por la Fiscalía y la acusación particular, donde radica el núcleo de la decisión de los magistrados, determinada por la existencia o no de esa intencionalidad.

La sentencia da por probado que el acusado, que entonces tenía 26 años, se presentó en la puerta de la panadería donde trabajaba la víctima sobre las 06.30 horas del 9 de noviembre del 2014 para que le vendiesen un bocadillo. Llamaron al timbre y golpearon la reja. Al indicarle otra trabajadora que no les iban a atender porque no abrían hasta las 08.30 horas el revuelo siguió. Poco después, la mujer salió para hacer el reparto y el ahora condenado le dio un cabezazo y le golpeó con la mano en la oreja derecha, además de propinarle empujones y zarandeos. Los peritos médicos corroboraron que el aborto de la mujer, de 45 años y con un embarazo de alto riesgo que había transcurrido con total normalidad, no se produjo como consecuencia directa de los golpes. Sin embargo, el 14 de noviembre perdió el bebé que esperaba y entienden que fue a consecuencia del estrés y la ansiedad sufrida por la agresión.