Justicia atiende al clamor del sector y dota a Corcubión de otra secretaria

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

JOSE MANUEL CASAL

En Carballo siguen esperando los refuerzos para asuntos como la violencia machista

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reclamación unánime de las propias juezas, el resto de funcionarios e incluso profesionales como los abogados y procuradores que trabajan habitualmente en los juzgados de Corcubión ha surtido su efecto y la Dirección General de Justicia se ha decidido a sustituir a la secretaria del Juzgado de Instrucción Número 1 de la localidad, que causó baja por un cambio de destino en el concurso de traslados, lo que había dejado tanto a esta sede como a la del Número 1 en una situación abocada al colapso.

Según informe el delegado del sindicato SPJ-USO, Roberto Andrade, que se decidió a hacer públicas las deficiencias ante el fracaso de las reclamaciones cursadas por los conductos oficiales, la semana pasada recibió la confirmación de que, a partir de ayer, se cubriría la plaza. Para Andrade se trata de una muy buena noticia, porque no en todos los lugares con necesidades similares se ha producido esta misma dotación, y por ello quiso agradecer el respaldo de los profesionales y la difusión de lo sucedido que, a su juicio, ha resultado importante para que atendiesen sus reivindicaciones.

De este modo los juzgados corcubioneses recobran la normalidad, lo que no significa precisamente que vayan sobrados de medios humanos, y en Número 2, que entre otras causas acaba de recibir de nuevo de vuelta varios tomos de la pieza de Cee en lo que se conoció en su día como operación Orquesta, cuenta con todos sus efectivos. Sin embargo, persisten otras carencias, como la que denunciaron algunos abogados respecto a la participación de la Fiscalía en los procedimientos. Únicamente se desplaza un fiscal a Corcubión los miércoles y eso implica que las causas en las que es preceptiva su participación se concentran en esta jornada alargando las vistas hasta bien entrada la tarde y con considerables esperas para los ciudadanos, entre ellos personas mayores que se ven obligadas a pasar varias horas aguardando para entrar en las salas. De ahí que los profesionales reclamen la ampliación de esa presencia del Ministerio Público e incluso pidan que se dote de personal a diario.

Además, también siguen pendientes las mejoras en las instalaciones, en las que la Xunta ha realizado recientemente inversiones para instalar un nuevo sistema de climatización, pero persisten las humedades que incluso afectan a los equipos de grabación de las vistas. La solución pasa por arreglos en las viviendas sociales que tiene el Ayuntamiento en las plantas superiores para las que carece de fondos propios.

Entre tanto, en Carballo siguen esperando el personal de refuerzo solicitado de un mínimo de tres funcionarios de gestión o tramitación procesal y de auxilio judicial. Las necesidades más acuciantes están en el Juzgado de Instrucción Número 1, que tiene asignadas las competencias de violencia machista y donde las dos funcionarias encargadas están trabajando más horas de las que les corresponden sin tan siquiera cobrarlas.