La vacante de una secretaria colapsa los dos juzgados de Corcubión

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

ALVELA

Abogados y funcionarios ven una discriminación intolerable por parte del ministerio

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una secretaria para los dos juzgados, de guardia permanentemente y sin posibilidad de coger un solo día libre. Así trabajan juezas, funcionarios, procuradores, abogados y cualquiera que precise de la Administración de Justicia en Corcubión desde el día 6 del mes pasado, cuando la letrada titular del Número 2 dejó vacante su plaza, al coger un nuevo destino en el concurso de traslados.

El delegado del sindicato SPJ-USO, Roberto Andrade, le pone voz a esta denuncia de una situación «inaudita e intolerable», pero la reclamación es conjunta de todos, desde las juezas hasta los abogados que trabajan habitualmente en la zona, ya que consideran que incluso se puede estar vulnerando el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva. En otras palabras, los ciudadanos del Partido Judicial de Corcubión no están atendidos en las mismas condiciones que los de otras zonas de Galicia, como por ejemplo Santiago, donde, en un caso similar, si se ha nombrado a un profesional sustituto mientras no llega otro titular.

La cuestión no es precisamente menor, porque, según señalan algunos letrados consultados, a nivel de trámite, para ellos es casi más importante que esté la secretaria que la propia jueza y, como dice el abogado Óscar Rodríguez, «o don da ubicuidade non o ten e se está nun xulgado non pode estar no outro ao mesmo tempo». El retraso «é evidente» porque hai sinalamentos, resolucións,... un montón de cousas que se teñen que facer en presenza da secretaria. A xustiza é un dereito básico e se resulta tan lenta é inxusta. Parece que o tempo dos de aquí debe valer menos que o de outros sitios, porque non é que teñamos un servizo de segunda, senón de rexional preferente», se queja este profesional que pone el caso de una incapacitación de una persona mayor con Alzheimer. «Non é o mesmo que che resolvan en dous meses que en seis, porque, ao mellor, cando chega a resolución o señor xa morreu», añade.

Fiscal un día a la semana

Es más, Rodríguez, señala otro aspecto no menos preocupante, como es que «o fiscal só vén un día á semana, os mércores, e hai moitas cousas: menores, xuízos rápidos, asuntos penais,... nos que é preceptiva a súa presenza. Así é que os mércores aquilo parece unha feira, sáese dos xuízos moitas veces ás tres ou catro da tarde e hai xente maior alí esperando todo o tempo».

«Si está arriba no puede estar abajo», visualiza la abogada ceense Margarita Lamela, que coincide con su compañero y destaca que la falta de secretaria en el Juzgado de Instrucción Número 2 supone, ya de entrada, retrasos en la admisión de los procedimientos, pero hay otras muchas cuestiones y algunas urgentes, en materia de divorcios, medidas provisionales, por no hablar de particiones de herencias, liquidaciones de gananciales, citaciones, búsqueda de domicilios para notificaciones... Un sinfín de trámites que, y ahora más con los cambios normativos, hacen imprescindible esta plaza en un juzgado, especialmente en el ámbito civil.

Situación dramática

Andrade asegura que la situación es «dramática» y los propios profesionales de la sede de Corcubión, adelantan que esto puede desembocar más pronto que tarde en un colapso absoluto. «Esta irresponsable decisión [del Ministerio de Justicia] está provocando gravísimos perjuicios a los ciudadanos, profesionales y funcionarios de Corcubión», recalca el delegado de USO, quien afirma que antes de hacer públicas las quejas, trataron de que se les diese una solución por todos los cauces reglamentarios establecidos. Además, le consta que desde la secretaría general, máximo órgano de gobierno en Galicia, también se ha reclamado y los procuradores y abogados mandaron su propio escrito de queja. «Aún a pesar de considerarla una medida excepcional, para ellos ‘no es prioritaria’ [...] y, por lo tanto, no hay intención ni a corto ni a medio plazo de solucionar dicho problema, lo que en la práctica significa que de perdurar esta situación más allá del presente producirá el colapso total de los juzgados», afirma el delegado del sindicato mayoritario en este sector, a quien no le vale la excusa de que «no hay dinero» y mucho menos que se deje «abandonada» a la secretaria del número 2, algo «impensable», según él.