El juicio de la Orquesta se retrasa de nuevo, como pronto, al año que viene

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

XESÚS BÚA

La Audiencia devuelve la instrucción a Corcubión por encontrarse incompleta

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio de la pieza separada del Concello de Cee de lo que vino a llamarse operación Orquesta, el caso de supuesta corrupción política más significativo en la historia de la Costa da Morte, ya no se celebrará a finales de este 2017 como preveían las partas implicadas, queda pospuesto al menos hasta el año que viene. La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido devolver parte de la causa al Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, para que se complete.

Los diferentes letrados de las defensas estaban a la espera de que se fijase una fecha para la celebración del juicio oral, pero ahora ese punto crucial del procedimiento tendrá que esperar como mínimo unos meses más. Aunque ninguno se atreve a dar unos plazos concretos, sí coinciden en que esto implicará un nuevo retraso que sumar a los ya acumulados. Unas demoras que, como admite uno de los letrados, también son deliberadas en determinados casos dentro de las estrategias que sigue cada uno para la mejor defensa de los intereses de sus clientes, aunque en este caso se trata de una cuestión procedimental.

Concretamente, los magistrados de la Audiencia decretaron devolver dos tomos, el 26 y el 27, de la pieza de Cee, porque la representación legal del arquitecto José Carlos Leis Caruncho y la del concejal, antes en el gobierno y ahora no adscrito, Juan Bautista Areas Lestón, que ostenta Felipe Mayán, presentaron sendos recursos de apelación contra uno de los autos del proceso, «sen que se resolvese e sen que tan sequera se lle dese trámite», como señala Mayán, quien explica que no se trata de un error habitual, pero sí ocurre en alguna ocasión, como ha pasado en esta.

Afecta a todos

La consecuencia directa, al margen de la devolución a Corcubión, para cumplir con este procedimiento -que implica darle audiencia a las partes y otro tipo de gestiones- es que se paraliza la posibilidad de juzgar al resto de implicados en Cee, encabezados por el actual alcalde, Ramón Vigo, contra el que pesan las acusaciones y peticiones de pena más graves. La razón es sencilla, porque lo que determine la jueza en relación a Leis Caruncho y Areas Lestón les puede afectar al resto de implicados. Incluso de darse una nulidad -que no es el caso, porque no van en ese sentido los recursos- de ser aceptada la anulación podría ser extensible a todos los implicados.

Ahora bien, este nuevo trámite no tiene influencia alguna sobre las otras dos piezas que todavía quedan abiertas, después de que la instructora en el caso de Fisterra solo encontrase posibles irregularidades administrativas que se escapan del ámbito penal. Así las causas de Corcubión, que estaba igual de avanzada que la de Cee, y la de Mazaricos, que una vez traslada a los Juzgados de Muros sigue su propia dinámica, continúan con la misma tramitación que ya estaba prevista.

La operación Orquesta se desató la mañana del 31 de enero del 2011 con el registro simultáneo de los concellos de Cee, Fisterra y Mazaricos, así como la detención de los tres respectivos alcaldes por el supuesto amaño de concesiones de obra pública a cambio de presuntas mordidas y otro tipo de favores.

En abril del 2013, el juez muradano Andrés Lago Louro, cuyo trabajo fue aclamado en su día por atreverse a meter mano en las supuestas corruptelas políticas existentes en la Costa da Morte, dio por cerrada la instrucción. En ella quedaban imputadas 26 personas entre las que había cargos políticos, técnicos, funcionarios y los empresarios Daniel Ogando, padre e hijo, centro de toda la supuesta trama corrupta.

Sin embargo, el proceso, que va camino de cumplir los siete años sin resolverse, se fue descafeinando. Ya no se trata como una operación conjunta, sino como el caso de cada Concello y las actuaciones contra la mayoría de implicados en Cee y Fisterra han quedado archivadas.