El Seprona cerca a los incendiarios con 5 detenidos y 2 investigados desde julio

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Ana Garcia

La Guardia Civil arrestó a un coristanqués «reincidente» por varios fuegos forestales

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los agentes del Seprona de los puestos de Arteixo y Corcubión se les acumula el trabajo. Sobre todo a la hora de analizar las causas de las decenas de incendios, en su mayoría intencionados, que asolaron la Costa da Morte durante el verano. Desde el 3 de julio han sido detenidas cinco personas y otras dos están siendo investigadas por estos hechos.

El último arresto se produjo esta semana por parte de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza del puesto de Arteixo. El detenido es J.?L.?C.?A., de 44 años y vecino de Coristanco. Los guardias lo relacionan con un incendio forestal ocurrido en Ponteceso. En concreto, por una supuesta «negligencia a la hora de lanzar fuegos artificiales, sin tener la correspondiente autorización del Concello pontecesán. Los hechos se remontan al 24 de septiembre. Con motivo de la festividad de A Nosa Señora dos Remedios de Corme-Porto, se produjo un fuego en una zona de difícil acceso y que afectó a un espacio natural protegido, con la catalogación de suelo rústico de protección forestal de espacios naturales y servidumbre de costas. Las llamas calcinaron una superficie de 0,258 hectáreas de pinos y eucaliptos. La rápida intervención de los equipos de emergencia evitó daños medioambientales mayores. Las pesquisas llevaron a este individuo, que ya fue investigado con anterioridad por el lanzamiento de bombas de palenque en Ramil, en la parroquia carballesa de Rus. El arrestado quedó ya en libertad después de declarar. Instruye las diligencias el Juzgado de Guardia de Carballo.

Otros episodios

Esta ha sido, hasta la fecha, la última actuación del Seprona en la Costa da Morte. Las primeras diligencias abiertas por los agentes se instruyeron el 3 de julio con la investigación de dos personas por un incendio forestal que calcinó 15 hectáreas en Santa Mariña (Corcoesto-Cabana) el pasado 24 de junio. El fuego se había iniciado como consecuencia de una hoguera mal apagada durante la celebración del San Xoán.

El único caso de ingreso en prisión ocurrió el 28 de julio. Juan Domínguez Senlle, vecino de Sardiñeiro ingresó en la cárcel de Teixeiro por orden judicial por su presunta relación con incendios acaecidos en agosto del 2016. Las llamas amenazaban con alcanzar varias viviendas. El acusado ya fuera arrestado en el 2014 por otros hechos similares.

El 12 de agosto fueron detenidos A.?R.?R., de 21 años y vecino de O Carrizal (Coristanco), y A.?B.?E., de 20 y residente en O Sisto (Carballo). El Seprona los relaciona con 13 incendios acaecidos este verano en los lugares de O Carrizal y O Piñeiro.

Por último, el 19 de septiembre fue arrestado R.?P.?D., de 60 años y vecino de Muiñoseco, en la parroquia coristanquesa de Traba. Los agentes que llevan el caso lo relacionan con dos fuegos que afectaron a 0,036 hectáreas. El primer siniestro medioambiental, según informó el instituto armado, se inició como consecuencia de una negligencia, tras arrojar el carbón de una barbacoa de sardinas a una finca próxima a su domicilio. Tras el inicio de las llamas, y al comprobar que ardía el pasto, «decidió aprovechar para quemar especies herbáceas y gramíneas en otra finca anexa a su vivienda». El problema, según la Guardia Civil, fue que las llamas se descontrolaron y causaron alarma vecinal por la cercanía a varias casas.