Las principales depuradoras de la ría de Corcubión están sobrepasadas o todavía por activar

La Voz

CORCUBIÓN

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Corcubión, que por condiciones naturales podría ser la meca comarcal del turismo y el marisqueo acumula problemas por todos los costados. El alcalde de Cee, Ramón Vigo, dice que para ellos lo principal -al margen de obras más pequeñas como la separación de pluviales que van acometer ahora desde el Eroski hasta la avenida Fernando Blanco- es que la Xunta «poña man en renovar a depuradora de Cubiles que está obsoleta e iso é un gran problema», ya que se trata de la principal planta para Cee y Corcubión.

En O Ézaro siguen esperando a que se active el bombeo de O Pindo hacia la depuradora ubicada en Panchés, una obra de 2,6 millones que data de 2007 y que tenía un plazo de ejecución de nueve meses, pero en la que, como señala el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, todavía andan cambiando cuadros eléctricos, falta que la recepcione la Xunta y que se ponga a funcionar, aclarando además quién correrá con los gastos.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, ve el bombeo de Sardiñeiro, la última gran obra de la zona, como «unha metedura de pata tremenda» porque ahora la depuradora «non da feito» con todo el caudal que se le envía. La solución de verdad pasa por un nuevo pozo en Escaselas, cambiar el emisario de San Roque hacia Mar de Fóra, planificar todo el Val de Sardiñeiro, replantear el Val de Duio y acometer numerosas redes separativas, sobre todo en el casco antiguo, como lo que ahora se va iniciar en la calle Lago Pais.

En Corcubión, el Concello invirtió el dinero en un proyecto que le iba a financiar Augas y por el que todavía esperan.