El pabellón de Cabana acoge durante la jornada la Copa Gallega masculina y femenina de halterofilia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Alba Romero

Estarán los mejores levantadores del ránking autonómico

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta participantes afrontarán hoy la edición número 28 de la Copa Gallega de halterofilia, masculina y femenina, que la federación organiza en el pabellón de Cabana.

Se trata de la prueba más importante a nivel gallego, ya que se darán cita los primeros del ránking autonómico en las diferentes categorías: infantil, juvenil, júnior y absoluta.

La competición se desarrollará en tres fases a lo largo de la mañana. La entrega de trofeos y medallas quedó fijada para las 14.00 horas con la presencia de las autoridades, con el que se echará el cierre a la prueba.

La competición tiene su importancia, porque de ella saldrán los representantes que tomarán parte en el próximo campeonato de España Sub-17, que tendrá lugar del 14 al 16 del presente mes en Madrid.

Entre los deportistas destacados figuran Irene Blanco Tarela, que estableció un nuevo récord de Europa en la categoría de más de 75 kilos de peso corporal, con 97 kilos en la modalidad de dos tiempos. La herculina, perteneciente al Club Halterofilia Coruña, ya estableció récord europeo en la modalidad de arrancada y en total olímpico en el pasado certamen del mundo, que tuvo lugar en Tailandia en abril.

Otros importantes competidores serán Víctor Castor Mariño, campeón de Europa en la categoría de menos de 69 kilos; Carlos Castro Mariño, campeón nacional júnior en menos de 77 kilos; Martín Liste Viaño, campeón de España en categoría de menos de 94 kilos; Luis Román Pose, campeón de España Sub-15; Juan Gago, subcampeón nacional en menos de 56 kilos o Anxo Silva o Jaime Fernández, entre otros.

La Federación Gallega de Halterofilia, que preside Óscar Fernández, coordina toda la competición, al igual que ya lo hiciera, también en Cabana, o Corcubión, entre otras localidades. El organismo federativo contará en esta ocasión con la colaboración del Concello de Cabana y del Club Halterofilia Coruña.

La entrada al polideportivo será gratuita a lo largo de la mañana y los aficionados podrán ver a los mejores levantadores autonómicos. También se prevé, según Óscar Fernández, batir algún récord, ya que los deportistas llegan en una gran momento de forma a la cita cabanesa.