Corcubión sigue con las pensiones más altas, y Vimianzo y Zas, las más bajas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

En la comarca hay 31.000 jubilados, y la diferencia media entre las mínimas y las máximas es de 262 euros al mes

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Corcubión se cobran las pensiones de jubilación más altas de la Costa da Morte, seguido de Cee. Las más bajas están en Vimianzo, a solo tres euros de Zas, el siguiente municipio en la cola. No son datos que sorprendan demasiado, porque año tras año el IGE hace balance y más o menos se mantienen los puestos, pero constatan que nada cambia.

Los municipios con tejido industrial y comercial potente, como Cee, y de notable presencia de funcionarios y profesiones liberales y cualificadas, como Corcubión, lo hacen notar también en su importe medio de rentas mensuales, que en el caso corcubionés supera incluso la media gallega, de 879 euros. Todos los demás municipios están por debajo de ese importe. Con respecto los jubilados que menos ganan hay 262 euros de diferencia. De promedio, porque hay muchos casos en los que se duplica o incluso triplica esa cantidad.

En los 16 municipios de la zona hay 30.988 pensionistas, y de todas las edades. Pero la franja con mayor número de perceptores es la de 65 a 74 años, con más de un tercio del total: 11.346 personas. La franja de mayores de 85 no para de crecer, y ya alcanza los 4.439 vecinos.

En los últimos años, el importe medio ha ido creciendo, aunque no mucho. Con los datos del 2011, Corcubión estaba en los 818 euros de promedio. Zas, por su parte, era junto a Vimianzo el único que entonces bajaba de los 600 euros. En concreto, 586 euros. Ahora, unos 47 más.