Los gastos fijos dejan en mínimos el margen de maniobra en Corcubión

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

El Concello se agarra a las aportaciones provinciales para sacar adelante algún plan

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 1,3 millones de presupuesto de los que más de la mitad se lo llevan las nóminas está claro que el margen de maniobra en la gestión municipal de Corcubión es mínima. Un encargado de obras, un electricista y un jardinero, como personal propio en la calle para las actuaciones del día a día, también es un bagaje muy escaso, con lo que cualquier asunto que en otro municipio sería de trámite, como una avería de un servicio público, en Corcubión se convierte en todo un reto económico y logístico.

En el haber del gobierno actual hay que poner algunos servicios, como los sociales, que funcionan razonablemente bien pese a las limitaciones y la normalización de la vida política -también por parte de las opositores- que ha desterrado del día a día las estridencias propias de no hace tanto.

Ahora bien, las carencias son muchas y a distintos niveles, empezando por la escasez de recursos necesarios para mantener unos estándares de limpieza viaria y mantenimiento altos. El personal es mínimo y cualquier cosa que se salga de lo ordinario es un problema, más cuando el Concello tiene numerosas instalaciones para su tamaño: campo de fútbol, pabellón, Casa da Cultura, local de ensayo, Cárcere Vello,... que desbordan las posibilidades de atenderlos, tanto en reparaciones como en personal para los distintos puestos.

La apuesta del solar del cine, aunque con aspectos que puedan resultar criticables, está llamada a marcar un punto de inflexión en un asunto que se ha enquistado de manera histórica. El gobierno confía en lograr financiación autonómica para la plaza y, si lo consigue, cambiaría la cara del casco urbano.

El gran salto que necesita el pueblo, según coinciden muchos, es el puerto deportivo, junto con el abrigo del muelle pesquero, para el que la Xunta ha iniciado los estudios previos, lo que no significa que se pueda contar con él a corto plazo. Más sangrante es la situación del Centro de Día, cerrado y deteriorándose, y del PXOM. Las posibilidades del Camino también necesitan mayor aprovechamiento.