Las Andainas Coñece a Costa da Morte de este año comenzarán el 1 de abril

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Nueve concellos de la zona son los organizadores

10 mar 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

Los aficionados al senderismo y a los parajes atractivos ya pueden preparar las salidas de este año. Los técnicos de deportes o turismo de los nueve concellos participantes en las Andainas Coñece a Costa da Morte ya han confeccionado el programa de la quinta edición. La primera salida de este año está prevista para el día 1 de abril.

Como en años anteriores, promueven los concellos de Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Ponteceso y Vimianzo, que fue el que inició este tipo de actividades. Son ocho rutas, ya que en Corcubión y Fisterra organizan una conjunta. La primera, la del 1 abril, corresponde a Dumbría. Se titula Olveiroa, río e pedra, un recorrido lineal por las proximidades del Xallas. La siguiente, el 8 de abril, discurrirá por Cee: Da Xunqueira a San Estevo, tralas pegadas dos nosos ancentros, también lineal. La de Ponteceso será la tercera: Pazos e río Anllóns. Está prevista para el 22 de abril.

El 6 de mayo toca caminata por las proximidades del mar de Camariñas, De costa a costa, y será circular. Potentes imágenes del Atlántico en un tramo de litoral con gran cantidad de naufragios. Una semana después, el 13 de mayo, dirigen el recorrido los técnicos de Muxía. Ponte Constante-Caldeiras do Castro, lineal. De Ponte Constante, ya salió la del año pasado, pero en dirección al mar y con el río Castro como referencia, pero ahora el sentido es el contrario. Para el sábado siguiente, Corcubión y Fisterra se unieron en el programa: De faro a faro polo Camiño de Fisterra, lineal. Vimianzo mostrará el reciente hallazgo de los molinos de Cambeda, circular, el 3 de junio. Un tramo de pequeñas cascadas, rápidos y muchos molinos. Mazaricos cerrará la serie el 10 de junio con la Ruta da Pontenoca, circular.

Los que quieran participar han de anotarse en su concello antes del jueves anterior a cada salida. La participación es gratuita. Los de fuera de la comarca pueden inscribirse en cualquiera de los consistorios. Cada ayuntamiento fletará autobús si tiene más de 15 inscritos.