Dos lanchas se hundieron en la víspera del temporal en el puerto de Corcubión

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

En Cabo Vilán se prevén para estos días olas que superen los diez metros de altura

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el temporal llega hoy oficialmente a la costa gallega, ya se ha cobrado sus primeras «víctimas». El puerto de Corcubión engordó la lista de percances que acumula en los últimos años tras el hundimiento de dos embarcaciones deportivas.

Los hechos ocurrieron el martes por la noche, cuando ambas lanchas naufragaron como consecuencia del fuerte oleaje y el viento del tercer y cuarto cuadrante, que afectan mucho a las instalaciones portuarias de Corcubión. «É un perigo. Para os profesionais, xa non é fácil acceder ás embarcacións, e para a xente que ten botes de recreo teñen que levar un auxiliar e corren serios riscos», señala el patrón mayor de Corcubión, José Domínguez, que se muestra muy preocupado por la situación del puerto. También el portavoz de Pacor, José Ramón Rojo, demanda soluciones. 

Las lanchas ya fueron retiradas del mar. Pese a la rápida actuación tras el hundimiento, Domínguez cuantifica las pérdidas en unos 5.000 euros por embarcación, ya que «os aparellos electrónicos quedaron inservibles e a unha das lanchas se lle romperon os pasamáns e varios cristais», por lo que deberán renovar los materiales e instalar nuevos equipos, algo «que é moi complicado».

Olas de 10 metros en Vilán

La alerta roja fue activada ayer en todo el litoral y los puertos de la Costa da Morte se preparan para la llegada de las borrascas. En la boya de Cabo Vilán, en Camariñas, la previsión es que el oleaje supere los diez metros de altura durante los próximos días. Ayer, la media era de 4,22 metros, mientras que el nivel del mar era de 1,53 metros y el viento soplaba dirección norte a 14,5 metros por segundo. Aun así, los percebeiros no quisieron desaprovechar la mañana y se enfrentaron al mar y al fuerte oleaje en Cabo Vilán.