Los padres denuncian la calidad de la comida en el colegio Praia de Quenxe

B. Capelán / J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

CESAR QUIAN

El alcalde de Corcubión aseguró en el pleno que solo constaba una queja en la Xunta

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

El alcalde de Corcubión fue preguntado en el pleno del pasado viernes por el descontento existente entre padres y docentes del colegio Praia de Quenxe ante la deficiente calidad de la comida suministrada por Alimentación Saludable Gallega S.L. La cuestión, que fue planteada por el PP, fue resuelta por alcalde, Manuel Insua, que aseguraba que en la Consellería de Educación solo constaba una queja formulada por correo electrónico por una madre.

Sin embargo, el presidente de la Anpa del centro, Xosé Henrique Rodríguez Portela, asegura que las quejas de su colectivo son «constantes». «O principal problema é que a comida non se fai aquí, no centro. O primeiro que valora a Administración é o prezo», dice Rodríguez Portela, asegurando que existe un sentimiento de culpabilidad entre los padres. No es de la misma opinión el concejal de Cultura, José Antonio Louro, que aseguraba en el pleno del viernes que hay que actuar «con cautela» ante este tipo de acusaciones. Louro tiene dos hijos en el centro, que comen a diario los menús elaborados por la empresa que antes se llamaba Serunión, que acumula numerosas quejas de centros educativos gallegos. El concejal dijo que «se fose polos nenos, comerían todos os días pizza. O único problema que pode haber é que a comida chegue ao centro fría». Louro quiso aclarar también que no defendía ni la gestión de la Xunta ni la de la empresa, y tanto él como el alcalde mostraron su intención de indagar en el asunto.

El problema parece ser claro para la Anpa del centro: alimentos en mal estado (desde croquetas deshechas a pasta demasiado cocida), platos recalentados, escasa calidad y cantidad de los productos empleados y una larga lista de detalladas deficiencias en los menús. «O ano pasado, despois de moitas protestas, chegou a estar aceptable o servizo prestado. Pero cando levantas o pé, deixan de esforzarse», señala Rodríguez Portela, que tiene previsto reunirse con todos los grupos del Concello para plantearles la situación.

Las deficiencias en los menús escolares son detallados en los informes que elabora la dirección del centro, que enumera toda una serie de alimentos que llegan en mal estado al centro, ya que la comida es elaborada en instalaciones de la empresa y llega a Corcubión durante la mañana.

Plazas libres

A diferencia de la mayoría de centros que ofertan comedor para sus alumnos, que suelen tener todas sus plazas cubiertas y lista de espera, el Praia de Quenxe cada vez tiene menos niños que reciben a diario el menú que elabora Alimentación Saludable Gallega. Desde la Anpa invitan a reflexionar sobre qué ocurriría si estas deficiencias se encontraran en un restaurante.

La Anpa propone la creación de una cocina propia en el centro

Desde la Anpa del Praia de Quenxe apuestan por reaccionar ante los problemas que, año tras año, encuentran en el servicio ofrecido por Serunión -ahora denominada Alimentación Saludable Gallega-. Rodríguez Portela, presidente de la asociación, ve clara cual es la principal solución. «Temos que reaccionar e propoñer seriamente a creación dun comedor escolar con cociña propia para non ter que recurrir a empresas externas que só miran polo aforro», señala. Rodríguez Portela cree que será complicado sacar adelante esta propuesta por la situación de precariedad económica que existe hoy en día en las Administraciones, pero asume que es la única solución válida. «Pasar a outra empresa non é a solución, temos que falar co Concello e con todos os partidos para tratar de chegar a un acordo», afirma el presidente de la Anpa, que exonera de culpa a los empleados que suministran la comida a los alumnos en el centro.

Por otro lado, Rodríguez Portela confirma que tanto la asociación de padres como el centro han enviado diferentes escritos a la Consellería de Educación para dar parte de la situación.

La directora ya denunció el curso pasado el deficiente servicio ofrecido en el comedor

La opinión del equipo directivo del centro Praia de Quenxe no difiere de la de los padres. De hecho, la directora del colegio, Martina Trillo, envía mensualmente informes donde evalúa la calidad de los menús que comer a diario los alumnos. De hecho, a raíz de las prolongadas quejas contra la empresa adjudicataria del cáterin, Serunión, la calidad de los alimentos mejoró en el último trimestre del pasado curso, cuando la citada compañía acumuló numerosas opiniones desfavorables de centros y colectivos educativos de toda Galicia.

«A calidade dos produtos dos menús dá a sensación de ter empeorado sensiblemente con respecto do último tramo do pasado curso», señala Martina Trillo en uno de sus escritos, detallando una serie de alimentos que llegan al centro en mal estado, como las cremas de verduras o las sopas de tomate. También se menciona en dichos informes el mal estado de algunas piezas de fruta o la presencia de escamas y espinas en el atún que acompaña a la pasta en algunos platos. Este último caso provocó que la directora llamase al encargado del cáterin, que dijo que «non lle parecía unha razón para retirar a comida».

Durante los tres años que la antigua Serunión lleva suministrando los alimentos del Praia de Quenxe, Martina Trillo asegura que no hubo un solo mes en el que no tuviese que reflejar en sus informes incidencias, incluyendo errores en los menús especiales para celíacos.