Perfecto López, empresario y promotor de la unión de los emigrantes

En 1956 ejerció de vicepresidente en el primer Congreso da Emigración Galega, y fue presidente de la editorial Citania. Falleció en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1970


Perfecto López, O Tato da Valiña, nació en el lugar de A Toxa-Vimianzo el 12 de mayo de 1904. Después de trabajar de jornalero y carbonero en su tierra, emigró a Argentina soltero y con 18 años. Embarcó en Ferrol en el vapor Marsella y arribó al país sudamericano el 14 de mayo de 1923 con el objetivo de, en los primeros tiempos, trabajar de chauffeur.

Asentado en la tierra de promisión, Perfecto trabajó de empleado de un herrero y también de taxista hasta que hizo un breve paréntesis y regresó a España. Después volvió otra vez a Argentina, a donde llegó en el vapor Monte Sarmiento el 20 de enero de 1933, procedente de A Coruña.

En esta segunda estancia en el país austral logró hacer fortuna con la representación y venta de vehículos de Ford, Chrysler y Dodge, y creó un grupo de empresas que acogió como empleados a muchos emigrantes procedentes de las tierras de Soneira. En 1938 O Tato da Valiña contrajo matrimonio con Gloria Romero, una mujer también oriunda de Vimianzo con la que tuvo tres hijos.

En 1950 Perfecto fue elegido presidente de la Asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión, en Buenos Aires, colaborando en la financiación de la estancia de Alfonso Castelao y esposa en Argentina.

También lo hizo con las agrupaciones antifranquistas, con las que asimismo se implicó políticamente, efectuando un viaje a Galicia con la misión de contactar con los antifranquistas del interior, colaborando igualmente, además de con la señalada ABC de Corcubión, con otras varias asociaciones de la emigración.

En 1956 ejerció de vicepresidente en el primer Congreso da Emigración Galega, y fue presidente de la editorial Citania. Perfecto López falleció en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1970.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Perfecto López, empresario y promotor de la unión de los emigrantes