Vigo rechaza que el PXOM vaya a estar condicionado por el golf

V. Couto, J. V. Lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

El regidor de Cee valora la posición de Feijoo respecto a Ferroatlántica

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, volvió a reiterar en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, que la aprobación del PXOM de la localidad no va a estar ligada a que salga o no adelante el proyecto del campo de golf. «Nunca foi unha prioridade para o noso grupo e segue sen selo», recalcó el regidor, que abordó numerosos temas de la actualidad política, social y económica de la localidad.

Piscina. Respecto a la situación de la principal instalación deportiva municipal, cerrada desde hace ya muchos meses y con cientos de usuarios desatendidos, el regidor se limitó a decir que se encuentran «analizando a fórmula de concesión» y que próximamente el asunto será llevado a una comisión municipal. La posibilidad de una prestación de servicios previa ha quedado descartada por las técnicas municipales y la intención del BNG de explorar la gestión directa, apoyada por el PSOE, la ve «moi difícil», con lo que ya no se está en esa tesitura

Neria. En cuanto a las reuniones mantenidas en Madrid con distintos representantes del ministerio, el alcalde señaló que le habían expuesto la situación y que ahora están a la espera de recibir una respuesta para un problema que considera «multifactorial». Respecto al sentido último de la entidad incidió en su postura habitual al asegurar que «non se creou ningunha asociación en Galicia que mellorase Neira» e incluso tiene dudas de que la hubiese en el resto de España. De su declaración en los juzgados de Corcubión, destacó que le explicó a la jueza y a la Abogacía del Estado cómo se fraguó el proyecto del C3M, con una empresa que se lo propuso y una visita a Cornellá, donde vieron una idea similar sobre una antigua fábrica de cerámica que funcionaba muy bien. Insistió en que el proyecto iba de manera satisfactoria, con la compra del edificio, la contratación de personal y la unidad móvil, pero fue a partir del 2010 «co peor da crise e das presións políticas dos que querían que Neria non fose adiante» cuando todo se vino abajo.

Ferroatlántica. Pese a considerarlo un problema social serio, Vigo rescata de todo el conflicto con Ferroatlántica, la acción social y de los trabajadores, así como la de los alcaldes que, a su juicio, demostraron que las cosas se pueden lograr «cando se vai todos a unha». También tuvo palabras de elogio para Feijoo, porque considera que este episodio «fai ao presidente máis presidente», después de su actitud en la reunión del viernes pasado donde todos hablaron «a calzón quitado, como se soe dicir», y donde el líder de la Xunta y del PPdeG demostró, a su juicio, altura política, pese a no tener allí sentado a ningún alcalde de su partido. De hecho, aseguró que será de los que estén para apoyarlo «cando veñan as dificultades por tomar esta decisión». Por lo demás, destacó la actitud absolutamente correcta de los trabajadores durante el encierro en el Concello de Cee y recalcó la importancia que tiene esta industria, para toda la zona, pero especialmente para el municipio, que por su propia estructura económica depende de las fábricas. De ahí que se mostrase convencido de la interdependencia de la concesión de los embalses y las ferroaleaciones como garantía del empleo.

Ría. El alcalde se refirió a la situación del margen izquierdo de la ría reiterando, como ya hizo en su día, que «12 ou 15 postos de traballo non xustifican esnaquizala» con una fábrica de tubos, más cuando la actividad industrial en esa zona cesó a raíz del cierre de la Sicar. Por lo tanto, incidió en su idea de que tenga un uso ligado a los deportes náuticos y un aprovechamiento social. En lo más concreto, adelantó que en estos momentos se están contratando las obras de separación de aguas pluviales y fecales desde el Eroski hasta el hotel La Marina, que fueron aprobadas a finales del año pasado. Además, recalcó que esta tónica, la de decidir las obras de los planes provinciales entre todos los grupos se mantendrá este año.