Proyectos importantes para la comarca dependen de lleno del Gobierno central

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

José Manuel Casal

El Parador de Muxía, el saneamiento de la ría de Corcubión o el helicóptero de Lires están en manos del equipo de Rajoy

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 13 hombres y mujeres que ayer designó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para formar parte de su ejecutivo tienen esperándole en sus despachos cuestiones esenciales para la Costa da Morte que, ahora sí, en plenas funciones, dependen directamente de su gestión para salir adelante.

En la primera reunión del consejo ayer por la tarde, como era obvio, no se abordó ninguna de ellas, pero a partir de la próxima del día 11 sí podría empezar ya, si así lo consideran, a desbloquear alguna de estas inversiones.

La primera y una de las más trascendentales por su carga política -es un compromiso desde el Prestige- les compete a todos en conjunto, ya que es el Consejo de Ministros quien debe aprobar la modificación del proyecto del Parador de turismo de Lourido en Muxía, para incluir cambios como el campo de golf, ya que la Abogacía del Estado entiende que son variaciones significativas que tienen que pasar por este órgano colegiado.

A nivel local, el alcalde, Félix Porto, aseguraba hace solo unos días que no tiene novedad alguna al respecto, ya que todo estaba pendiente de la existencia de un Gobierno con funciones plenas. Ahora ya lo hay y queda por ver cuánto más se demora el proyecto que lleva parado desde diciembre del año pasado.

Al margen de que los responsables de todas las carteras influyen con sus decisiones de una manera u otra en la vida de los ciudadanos de la Costa da Morte, hay algunos con una capacidad más directa para hacerlo.

La primera de ellas es, sin duda, la titular de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que repite cargo y tiene mucho que decir en la regulación del sector lácteo, el reparto de las cuotas pesqueras fijadas desde Europa y en cuestiones mucho más concretas, como el saneamiento integral de la ría de Corcubión, una petición tantas veces formulada, sobre todo por el BNG, y que, a día de hoy, está completamente fuera de la agenda del Gobierno e incluso olvidada en las reclamaciones comarcales.

El exalcalde de Santander Íñigo de la Serna Hernaiz, una de las caras nuevas del Gobierno, y además de los más jóvenes, con solo 45 años, tiene en sus manos que el helicóptero de Salvamento Marítimo regrese a la base de Ruibo en Cee. Su antecesora al frente del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, que ahora preside el Congreso, ya dejó entrever durante una visita a la ciudad de A Coruña, que no había intención alguna de restituir este servicio, porque no se dan las condiciones y se puede cubrir igualmente desde las otras bases ya existentes.

Las complicaciones técnicas existen, la demanda social está completamente inactiva porque ya ni siquiera los profesionales del mar mantienen este asunto vivo y ahora está por ver cuál es el posicionamiento al respecto del nuevo ministro.

También depende de él, además de la citada García Tejerina, que el puerto de Brens cuente con la base anticontaminación algunas veces prometida y otras muchas reclamada, sobre todo por el BNG. Al igual que con el saneamiento o el helicóptero, parece otro tema muerto, que los representantes de la comarca podrán reactivar o no.

Por último hay otra enmienda recurrente en los presupuestos generales del Estado, que tiene que ver con la promoción cultural a nivel internacional del cabo Fisterra que le compete a otro ministro que repite en el equipo de Rajoy ahora además con categoría de portavoz, el titular de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que sustituyó en el mandato pasado a Wert.

análisis