Cipriano Fernández merece justicia

luis lamela

CORCUBIÓN

Fue el único alcalde de A Costa da Morte asesinado por los paramilitares franquistas (...) Sus asesinos, lo despojaron de su reloj, de un anillo de oro y de sus zapatos... Cipriano sigue enterrado en una cuneta, en una fosa común en el cementerio de Aranga. Y no estaría nada mal que, con motivo del 80 aniversario de su muerte, presentasen en el Concello una moción reclamando que sus restos reciban sepultura

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cipriano Fernández Brage fue el único alcalde de A Costa da Morte asesinado por los paramilitares franquistas. Nació en Serantes-Ferrol y en la República fue radiotelegrafista en la estación de Cabo Fisterra. En la repetición de las elecciones del 4-6-1931 fue elegido concejal y tercer teniente de alcalde. Poco más de un año después, el regidor Pedro de Paz Rodríguez falleció (el 29-10-1932) en un accidente de coche. El 10 de noviembre Cipriano Fernández fue elegido alcalde con 10 de los 14 votos.

Después 25 de julio de 1936, falangistas y guardias civiles fueron a detenerlo a su domicilio, sin encontrarle. Ya en sobre aviso, se trasladó a A Coruña con un destino transitorio en la Radio Costera. Pero el 29 de octubre, cuatro años después de morir el anterior alcalde, y cuando paseaba con su esposa por San Andrés sobre las 20.30 horas, y según el testimonio de su señora (en la Causa 303/36) «al llegar a la altura del establecimiento La Ganga observó que dos individuos cuyas señas da más adelante -evito dar sus nombres, pero fueron cuatro falangistas: uno de Corcubión, otro de Zas y dos de Fisterra. Y dos más en un automóvil- venían de frente hacia ellos y uno acercándose a su esposo le dijo que les acompañase a la comisaría, a lo que su marido sin hacer objeción alguna se prestó y se fue con ellos; que la declarante pidió se le permitiese acompañar a su esposo recibiendo como contestación única un rotundo ''no'' de uno de los individuos; que el coche partió hacia Juana de Vega y que desde aquella fecha no ha vuelto a ver a su esposo. (?) Que habiéndoselo dicho confidencialmente que habían aparecido tres cadáveres en Baamonde -Lugo- fue a aquel lugar y practicando averiguaciones vino en conocimiento de que su esposo había aparecido muerto en un lugar situado en la carretera de Castilla cerca del kilómetro quinientos setenta y tres según le parece a la que declara y del término municipal de Aranga», concretó la mujer.

La esposa de Cipriano Fernández promovió una denuncia contra quienes sabía que habían asesinado a su marido. El falangista de Zas que había participado en el paseo de Cipriano, reconociendo en privado y de forma explícita su intervención en los hechos, ante la reiteración de la viuda le espetó amenazante que «...si quería saber dónde se hallaba su esposo él podría decírselo y que tuviera cuidado... con lo que hablase porque lo mismo se podía dar ‘un paseo’ a un hombre que a una mujer».

La denuncia interpuesta no tuvo recorrido, fue sobreseída. Sus asesinos, lo despojaron de su reloj, de un anillo de oro y de sus zapatos... Cipriano sigue enterrado en una cuneta, en una fosa común en el cementerio de Aranga. Y no estaría nada mal que, con motivo del 80 aniversario de su muerte, presentasen en el Concello una moción reclamando que sus restos reciban sepultura.