Disparidad de opiniones sobre la deuda de Neria

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Los alcaldes no se ponen de acuerdo sobre si el dinero que reclama Industria afectará a los concellos

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de la zona tienen opiniones muy dispares con respecto a la deuda de Neria con el Ministerio de Industria por el fracaso del Centro de Coñecemento da Costa da Morte (C3M). Ramón Vigo, regidor de Cee, considera que ese millón de euros que el Gobierno central le reclama a la entidad no tendrá ningún efecto para los concellos que formaron parte de la agrupación. Asegura que Neria tiene patrimonio suficiente para afrontar los pagos que sean necesarios. Además, señaló como único culpable de la situación a Diego Calvo, que «estranguló a Neria cuando fue presidente de la Diputación». Además, señaló que tanto la auditoría como el informe que hizo la Diputación «son muy tranquilizadores».

No es de la misma opinión el alcalde de Corcubión, Manuel Insua. «Vaimos afectar. Nós estamos fóra desde hai anos, pero seguro que nos afectará porque hay unha serie de débedas atrasadas», explicó. A pesar de eso, cree que la entidad «fixo bo traballo» y está convencido de que «si se pode reflotar cunha boa xestión».

También hace años que Vimianzo abandonó el barco de Neria y así lo destacó el regidor Manuel Antelo, quien aseguró que en la entidad ya sabían que había que «xustificar a subvención». «Os concellos deberían ver como solucionar este tema e quen teña que explicar que explique. Despois que se fagan unhas eleccións e que se sepa quen son os responsables de tamaño disparate», señaló el regidor, que considera que la sociedad podría ser muy positiva para la zona.

También el alcalde de Zas, Manuel Muíño opinó sobre un caso que, según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho a Asociación, podría salpicar a los ayuntamientos, sobre todo a los que participaron en la solicitud de subvención. Muíño Espasandín dijo que ya suponían que se le iba a pedir una indemnización [a Neria], pero la forma en la que afectará a los concellos, si es así, todavía habrá que verla. Supone que al final se liquidará la asociación «como calquera outra empresa» y que también puede haber concurso de acreedores.