El verano se consume sin solucionar los problemas de transporte público

J. V. Lado, C. Viu CEE, CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

astrid pérez

Las quejas por las frecuencias, los horarios y los incumplimientos son constantes

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del transporte público en la Costa da Morte, con la mayor parte del verano ya consumido, lejos de mejorar no ha hecho más que poner en evidencia las múltiples deficiencias del servicio de autobuses, en el que los usuarios se quejan por los horarios, las frecuencias, la información e incluso la falta de cumplimiento de lo poco que se supone que hay.

Algunos ejemplos sonrojan por lo irrisorio, en términos económicos, de la solución, como el que explica Alfredo González, de la asociación de empresarios Emprecor de Corcubión. «Os de Galinus [una empresa de comunicación] puxeran na parada un cartel cos horarios. Alguén o arrancou ou o retiraron e ninguén o volveu a colocar, co que non hai nada á vista do viaxeiro que o oriente», señala. El resultado es que los usuarios, en esta época del año mayormente turistas, «andan preguntando por todo o pobo», sin que casi nadie pueda informarles porque la gran mayoría de los vecinos, como es lógico, desconocen horarios, frecuencias y destinos.

Incluso cita el caso de un visitante de esta misma semana que, después de preguntar en el Concello, «volveu sulfurado», y de otros vecinos de Corcubión que perdieron un vuelo en Santiago, porque el autobús no llegó a la hora prevista.

En Sardiñeiro, como explica el exconcejal y representante de la asociación O Rumbo, Ramón Redonda, su problema es que la autobús de las 08.00 horas, muy importante porque es el que generalmente usa la gente para ir al médico, pasa por la localidad pero no para. En estos momentos, como detalla, uno de los conductores, por iniciativa propia se detiene cuando ve usuarios, pero tienen previsto, en cuanto pasen las fiestas, hablar con la empresa para que eso se haga oficial.

Debido a las fiestas se han realizado cambios en las paradas en Laxe y Cee. En los dos casos se han eliminado temporalmente las del centro, por la imposibilidad de pasar. Por las fiestas laxenses el servicio solo llega a la gasolinera y en la villa de A Xunqueira se queda en la carretera general. Asimismo, la empresa pondrá en marcha un servicio especial, en septiembre, para Os Milagros de Caión.

También está en marcha la línea de las playas que enlaza Carballo con Razo, Baldaio y Caión. Que complete toda la ruta hay un autobús de ida, a las 13.30 (a las 13.15 solo para Razo). El servicio no puede ser utilizado por los bañistas, que deben desplazarse al arenal en coche, porque no hay vehículo de regreso. Este tipo de situaciones son muy frecuentes, ocurre en Camariñas y también en Muxía. En Bergantiños las quejas de los usuarios se centran ahora en la puntualidad. Algunos lamentan los retrasos en las partidas de Carballo, en tanto que otros señalan que por adelantar las salidas han estado a punto de perder el viaje.

También con el transporte metropolitano hay algunas dificultades. Los principales problemas tienen que ver con fallos en las tarjetas o en los sistemas de cobro de los autobuses. En ocasiones, la tarjeta aparece vacía cuando en realidad tiene dinero.