La comarca estará en la Bienal de Arquitectura de Venecia

S. G.Rial MADRID / ENVIADO ESPECIAL

CORCUBIÓN

Comenzará el 28 de mayo y estará a pleno rendimiento durante unos seis meses, con un sinfín de actividades, como talleres, exposiciones, conferencias o mesas redondas

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte estará, por primera vez, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la más importante del sector. Comenzará el 28 de mayo y estará a pleno rendimiento durante unos seis meses, con un sinfín de actividades, como talleres, exposiciones, conferencias o mesas redondas. Y, entre lo que se podrá ver, habrá una maqueta con actuaciones en la comarca, pero especialmente las galardonadas de los arquitectos Covadonga Carrasco y el ceense Juan Creus: la Casa Chao de Corcubión, la lonja de Fisterra o el paseo portuario de Malpica, entre otros. Esta presencia, que se completará con un vídeo, es posible gracias a la Diputación de A Coruña y a su área de Turismo, que dirige Xosé Regueira. Y sobre ella habló en Fitur, entre otros temas que está sacando adelante su departamento.

Un comisario muxián

Se da la circunstancia de que uno de los dos comisarios del pabellón español de la Bienal es el muxián (de Senande) Carlos Quintáns, profesor, como Creus, de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, aunque la presencia de la comarca se gestó por invitación directa de la organización, al margen de la representación española.

Al margen de la Bienal, un tema en el que el departamento de Xosé Regueira lleva semanas trabajando, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha llevado a cabo diversas actuaciones. La más importante, la promoción, en varios idiomas, de Una provincia en seis destinos. La Costa da Morte agrupa a Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Mazaricos y Carnota. Tanto en el mostrador del estand de Galicia como en las guías, el viajero recibe la información básica sobre qué atractivos se va a encontrar, y dónde, y siempre en el contexto de promoción provincial, la nueva estrategia turística de la Diputación coruñesa. Los contactos con la Bretaña francesa, el apoyo al ya exitoso Camiño dos Faros, los avances para la inclusión en el Itinerario Europeo del Megalitismo, conversaciones sobre el aprovechamiento de los pecios y con medios especializados y con intereses en la comarca completaron parte de la agenda de Regueira durante estos días en la feria de turismo.