Asoar-Armega dona redes a una cooperativa de pescadores de El Salvador

Los aparejos son tres veces más caros en el país centroamericano que en Galicia


La asociación de armadores de artes menores Asoar-Armega donó un lote de redes artesanales a una cooperativa de pescadores de El Salvador del Bajo Lempa. Los aparejos fueron entregados por Alejandro Quiñoá, delegado en Galicia de la Asamblea de Cooperación por la Paz, que las hizo llegar a José Martínez, vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Producción y Productos Pesqueros de La Paz.

Un grupo de representantes del sector pesquero salvadoreño estuvieron en octubre por la Costa da Morte. Visitaron Galicia gracias a un programa de intercambio de experiencias que fue financiado por la Xunta.

Entre otros lugares y puertos estuvieron en Corcubión, donde tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos en los que trabaja Asoar-Armega, en tanto que los pescadores de la zona supieron de la forma de faenar en la zona del Bajo Lempa, que tiene un importante valor ecológico.

El motivo de la donación de redes es que en El Salvador son tres veces más caras que en Galicia, a causa del monopolio de la distribución, según fuentes de la Asamblea de Cooperación pola Paz, que lleva siete años operando en el país centroamericano.

Los aparejos, que cumplen con la normativa europea, fueron encargados a rederas de la zona.

Uno de los pescadores salvadoreños que estuvo en la Costa da Morte, José Martínez, destacó la buena sintonía que tuvo con sus homólogos de la zona y tomó nota sobre la forma de trabajar. También estuvieron la gerente de una de las cooperativas que hay en el Bajo Lempa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Asoar-Armega dona redes a una cooperativa de pescadores de El Salvador