Talento teatral corcubionés para la escena madrileña

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Francisco Javier Suárez Lema está afincado en Madrid y ha sido distinguido en un premio convocado por la SGAE

05 nov 2015 . Actualizado a las 07:45 h.

Tal día como hoy, pero hace un año, se asomaba a esta misma página Francisco Javier Suárez Lema un psicólogo corcubionés afincado en Madrid que comenzaba a revelarse como un prometedor autor teatral al lograr dos premios en poco más de un mes: el segundo galardón del concurso de teatro breve del Teatro Circo Price por La carta interceptada y el primero del certamen de Nuevos Dramaturgos LANAU Escénica por Caballo negro sobre fondo negro.

La reciente publicación en papel por la Editorial Luhu de este último texto, que fue llevado a escena la primavera pasada en la sala Mínima, es uno de los motivos de su regreso a estas páginas, pero no el único.

Suárez Lema -«un tipo gallego de 34 años que ama el teatro y la escritura de guiones, pero que por azares del destino, trabaja desde hace años como psicólogo», tal como el mismo se define en el volumen- acaba de sumar dos nuevos reconocimientos. Uno de ellos ha llegado de manos de la Sociedad General de Autores y Editores, que le acaba de conceder una mención de honor en la novena edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB, una convocatoria con la que la SGAE trata de «fomentar y visibilizar la igualdad de derechos de ese colectivo» y cuyo premio ha recaído en la obra de Javier Sahuquillo Alimento para mastines.

Solo otros tres autores habían recibido una mención de honor en las ocho ediciones precedentes del certamen por lo que el corcubionés reconoce sentirse «muy orgulloso». Además, pasa a engrosar así una nómina de premiados de la que forman parte autores importantes de la escena teatral, como Itziar Pascual, Alberto Conejero y Alberto de Casso.

Suárez Lema ha obtenido este reconocimiento por Siveria, una obra ambientada en la que retrata la hostilidad gubernamental que sufren las lesbianas, los gais, los transexuales y los bisexuales en la Rusia actual y la lucha clandestina que llevan a cabo en un ambiente que retrotrae a épocas pasadas.

Eugene O?Neill, Bertolt Brecht, Genet, Edward Albee, Tennessee Williams, Don Delillo y David Mamet son algunos de los referentes de este autor que ha hecho también sus pinitos en la poesía, género en el que no ha tardado tampoco en llamar la atención de los especialistas. Por segundo año consecutivo varias de sus creaciones fueron seleccionadas para el festival internacional Cosmopoética, celebrado en fechas recientes en la ciudad andaluza de Córdoba.

Otra alegría más para una creador que aplica en su faceta artística el lema que transmite también como psicólogo a sus pacientes, «enfréntate y fracasa», aunque en su caso sus aventuras se cuentan por victorias.