Plantas de carballo de regalo, un niño de árbitro y el alcalde en botas: así fue la emotiva segunda edición del Xesús Martínez Becerra, el eterno Suso, fallecido a los 43 años por enfermedad
07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Memorial Xesús Martínez Becerra es todo un acontecimiento en Rodís, parroquia de Cerceda. Así quedó demostrado, una vez más, el sábado, con la celebración de la segunda edición. Suso, como era conocido el histórico futbolista del club Rodís, falleció en noviembre del 2021 con 43 años a causa de una grave enfermedad. Los problemas de salud le obligaron a colgar las botas en el equipo de veteranos, pero dejó una impronta en sus compañeros que ha dado lugar a una cita tan excepcional como la vivida el fin de semana en el campo municipal de O Agro. No faltó de nada y trascendió al deporte.
Unas trescientas personas disfrutaron durante más de 12 horas, desde por la mañana hasta la madrugada, de una jornada en la que hubo de todo. Empezó el día con el discurso de uno de los directivos, que dio paso a un minuto de silencio con la interpretación del himno de Galicia por parte de dos gaiteros. También pronunció unas palabras una sobrina de Susito, como así lo recordó. El club le hizo entrega de dos ramos de flores a la compañera y a la madre del fallecido, con más familiares presentes. Uno de ellos, el hermano del homenajeado, que entrena a los veteranos.
Fueron momentos muy emotivos. «Suso nunca marchou. Está con nós, neste escudo. Cada vez dános máis forza para seguir medrando e sabemos que está orgulloso. Sempre lle dedicamos os goles», dijo el directivo y jugador Pablo Rodríguez en un día soleado en el que habilitaron una carpa. «Era un home alegre, familiar», destacó la sobrina.
A continuación, dio comienzo un partido amistoso entre las dos formaciones de la entidad. La segunda se corresponde con los séniores, que en la nueva temporada pasarán a estar federados. Competirán en la Tercera Galicia. Sirvió el encuentro como carta de presentación.
«Foi un partido para pasalo ben», decían ayer los protagonistas. El resultado, 3-3, fue lo de menos. Tuvo sus alicientes. Martiño Vilar, hijo del jugador veterano del Rodís FC Ramón, Moncho (el sábado ejerció de capitán), y de tan solo 10 años, fue el encargado de arbitrar el choque. Ya lo hizo en la primera edición del memorial, pero la imagen sigue asombrando a todos. Un niño entre hombres, y es el que manda. No suele ser habitual. Además, sorprende por el empeño que le pone y lo bien que lo hace. «É o máis futboleiro da casa, con moita paixón», dice el padre. El otro gran destacado fue el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, que se decidió a dejar el uniforme a un lado y ponerse la equipación deportiva para participar activamente en el encuentro. En su día practicó este deporte. Acudieron representantes de los distintos partidos de la corporación.
Le siguió una comida popular con empanada, pulpo y churrasco, para dar paso a la música en directo, muy variada, y a un sorteo especial. El futbolista Miguel Loureiro, natural de Rodís, les envió una camiseta del Huesca, equipo por el que fichó este verano. A tener en cuenta, las plantas de carballo que regalaron a los numerosos colaboradores como símbolo de la parroquia. Acaban de crear la asociación Carballo Ghorda en honor a un árbol que suma historia en la localidad. Son los valores que quieren transmitir, dicen. «Somos moito máis que fútbol. Buscamos a unión da parroquia, xerar un vínculo, dinamizar, socializar», comentaron. Y es que son muchos los que por motivos de trabajo cambiaron de residencia, trasladan.
Los veteranos pagan sus propias fichas y el Rodís Fútbol Club asumió desde hace dos años la organización de las fiestas locales sin pedir donativos. Solo recogen los que son ofrecidos.
El de los rojiblancos es, sin lugar a dudas, un caso excepcional en la zona. También hubo camisetas con la imagen de Xesús Martínez Becerra.