La planta de hidrógeno de Cerceda irá en el lugar de la chimenea y la caldera

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Técnicos y políticos, ayer, junto a caldera de la central, pendiente de que sea desmantelada.
Técnicos y políticos, ayer, junto a caldera de la central, pendiente de que sea desmantelada. Ana García

Responsables de Naturgy, Repsol, Reganosa y la Xunta visitaron As Encrobas

08 may 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

El lugar que ocupaba la gran chimenea y los filtros (y, todavía, la caldera) de la central térmica de Meirama, en Cerceda, dará cobijo a la futura planta de hidrógeno verde. Un mismo espacio dentro de una superficie mucho mayor, de 54 hectáreas, que supone también un nuevo ciclo energético a medio y largo plazo para la zona. Y que, como la ya extinta térmica y el lago donde estaba la mina, se ubica en la totalidad de los terrenos de la parroquia de As Encrobas, pero que a nivel oficial se le mantiene el nombre de la vecina de Meirama. Y fue por tanto en As Encrobas donde estuvieron hoy lunes, porla mañana, responsables técnicos de Naturgy, Repsol y Reganosa, las tres empresas que impulsan este hub de hidrógeno renovable, acompañados del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde. Una visita también técnica, para conocer algunos detalles más sobre el emplazamiento.

Aún queda por demoler la caldera de la central (el gran bloque azulado), algo previsto para después el verano, pero el desmantelamiento completo del complejo industrial quedará listo dentro de un año justo, en mayo del 2024, según avanzó uno de los técnicos de Naturgy. Y las obras empezarán más tarde, para una planta de 30 megavatios en su primera fase, ampliable a 200 más adelante, alimentada de renovables con una producción energética que se consumirá sobre todo en el área coruñesa, sobre todo Repsol. Esa planta nueva será de electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno del agua con energías renovables. El agua procederá del cercano embalse de Vilasenín, con captación en la franja de Xesteda, y que a su vez está conectado con el mayor de Vilagudín, que también toca Ordes y Tordoia. Lo mismo que hasta ahora, que nutrían a la central de refrigeración ya desaparecida.

Ana García

Las empresas también trabajan en un proyecto de biometano para la misma zona, para el tratamiento de los purines. Conde destacó la importancia de la producción del hidrógeno y de la economía circular, destinado a usos industriales, afianzando la competitividad del tejido productivo, y siempre contando con los fondos Next Generation. Un impulso energético en el que Galicia aparece en la vanguardia, señaló el vicepresidente.

Todo ello deberá llegar acompañado de infraestructuras de distribución y transporte. No basta con producir, hay que llevar esa energía a sus destinatarios, y por tanto está también en marcha la construcción de una subestación, que dará servicio también a parques eólicos.