Los terrenos de la antigua térmica de Meirama albergarán una planta de hidrógeno verde

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana García

Naturgy, Reganosa y Repsol invertirán 46,4 millones y darán empleo a 400 personas

16 ene 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Confirmado. Naturgy, Repsol y Reganosa fabricarán hidrógeno verde en Meirama. Así quedó acreditado en la mañana de este miércoles durante unas jornadas sobre Transición Justa, que se llevan a cabo en las instalaciones del vivero de empresas de Cerceda, situadas en el polígono de O Acevedo.

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Marín, acompañada, entre otras personalidades, por el alcalde de la localidad, el socialista Juan Manuel Rodríguez, confirmó que Meirama, parroquia que albergó hasta el 30 de junio del 2020 la planta térmica y que ahora se encuentra en proceso de desmantelamiento (los trabajos finalizarán en la primavera de 2024), «acollerá o proxecto de hidróxeno verde impulsado por Naturgy, Repsol e Reganosa». Una iniciativa que conllevará una inversión de 46,4 millones de euros, en un proyecto que generará 400 puestos de trabajo directos e indirectos durante la fase de construcción y operación. Del total del montante, 15 millones de euros, los aportará el Instituto para la Diversidad y Ahorro Energético, IDAE, dependiente del Gobierno central.

El regidor, Juan Manuel Rodríguez, afirmó que se trata «dunha gran nova para Cerceda e toda a comarca, unha oportunidade de emprego extraordinaria, froito da estreita colaboración que mantivemos co Instituto de Transición Xusta». Y añadió: «Para nós é unha carta pola que imos apostar decididamente e temos claro que para ser un referente a nivel de emprego, a nivel de servizos públicos e a nivel de investimentos temos que ser un referente en Transición Ecolóxica Xusta, porque é o futuro e onde estamos enmarcados».

Laura Marín, directora del Instituto para la Transición Xusta, indicó durante su primera intervención que «se puxo moito énfase en que a autorización dos peches de centrais estivesen acompañados por plans de futuro, fito moi importante. Neste sentido hoxe confirmamos que o proxecto conxunto de Naturgy, Reganosa e Repsol, que nun primeiro termo quedara fóra da resolución provisional, será unha realidade, apoiado por fondos do IDAE e que iniciará un proxecto chamado a ser o futuro enerxético en Cerceda e na súa contorna». También valoró que «o traballo desenvolvido no Convenio de Transición Xusta de Meirama está a dar bos resultados».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, destacó en su intervención que con este anuncio se «abre una gran oportunidad para Galicia, para los ayuntamientos y también para las empresas y los emprendedores».

Por su parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais del Gobierno autonómico, Pablo Fernández Vila, aseguró que «a Xunta defende que Cerceda continúe sendo un dos motores enerxéticos de Galicia a través do binomio industria-sustentabilidade». Argumentó que «a transición enerxética é necesaria pero que require dunha planificación ordenada e, sobre todo, non deixar atrás ao tecido industrial. A visión da Xunta é a dunha transición ligada á industria, vinculando os proxectos enerxéticos ás grandes iniciativas industriais. O Goberno galego activará axudas para proxectos singulares de descarbonización e renovación industrial, comunidades enerxéticas nos polígonos industriais, e incentivaranse proxectos de hidróxeno verde, almacenamento enerxético e compoñentes para enerxías renovables».

El plan de trabajo incluye la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable, que irá situada en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama. «Co pulo deste vector enerxético, as tres compañías reforzan o seu compromiso cunha transición enerxética xusta», apuntaron en las ponencias que se llevan a cabo en el vivero de empresas del área industrial de O Acevedo.

La futura planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 megavatios, en distintas fases, hasta alcanzar un potencial total de 200 megavatios. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, y en una primera fase alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.

El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial, en concreto, para sustituir el hidrógeno convencional, que en la actualidad utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También será de utilidad en otras industrias, en la inyección en la red de gas para ser mezclado con gas natural y en movilidad.

Todos estos usos permitirán reducir el impacto de carbono de la zona «e demostrar a viabilidade da produción masiva de hidróxeno renovable e da súa distribución ao consumidor final», apuntaron los ponentes que acuden a las charlas en Cerceda.

Cabe recordar que el Convenio de Transición Justa de Meirama engloba a los concellos de Cerceda, Carral, A Laracha, Ordes y Tordoia.