La Xunta veda otra vez la pesca en Vilagudín al aparecer gaviotas muertas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Imagen de archivo de gaviotas en la cabecera de la presa de Vilagudín
Imagen de archivo de gaviotas en la cabecera de la presa de Vilagudín SANTI GARRIDO

Hace justo un año ocurrió lo mismo en este embalse de Cerceda, Tordoia y Ordes

20 sep 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

La Xunta ha vuelto a vedar la pesca deportiva en el embalse de Vilagudín, al detectarse un nuevo episodio de mortalidad de gaviotas. La presa afecta a los municipios de Cerceda (parroquia de Xesteda), Tordoia (Gorgullos) y Ordes (Lesta). Ya lo hizo el año pasado en la segunda semana de septiembre, así que han transcurrido casI doce meses justos. Y por lo mismo, aunque en menos grado: si entonces se localizaron 337 gaviotas muertas, ahora han sido 27 en la primera inspección, además de una viva y enferma, patiamarilla. Todas fueron enviadas al centro de recuperación de fauna silvestre de Oleiros para la toma de muestras, según recoge el Diario Oficial de Galicia en la resolución en la que se añade la prohibición de pescar. También detalla que el aviso de la mortandad fue recibido el día 29 del mes pasado, y esa misma jornada se desplazó al lugar personal de la Consellería de Medio Ambiente, hallando esos 27 ejemplares. En días sucesivos hubo más inspecciones y se hallaron más gaviotas muertas o con más síntomas de esa enfermedad, de ahí la decisión de «vedar la pesca en las aguas embalsadas de Vilagudín hasta que se determinen las causas del episodio y su impacto sobre la fauna ictícola y estado del medio acuático», señala la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. En caso de ser preciso, la veda seguirá hasta la entrada en vigor de la normativa de pesca continental del año que viene, que será en marzo.

El año pasado, la Xunta señaló que, tras los análisis de las gaviotas que murieron entonces, se determinó que la causa fue una toxina botulínica.

Un vecino de la zona comentaba este lunes que las muertes siempre han sido de gaviotas, nunca de otras aves, ni de truchas, ni de otras especies. En el embalse de Vilagudín existe, desde hace años, una vasta colonia de gaviotas.

Esta infraestructura tiene una capacidad de 18 hectómetros cúbicos, y en la actualidad tiene un elevado nivel de agua, de más de 77 %. Hace justo un año estaba al 83, pero la media de diez años es su volumen actual.