Cerceda lo apuesta todo al verde

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

ESPECIAL INDUSTRIA | La economía circular será la base de crecimiento de un municipio en el que O Acevedo, el Aquapark y el lago de As Encrobas jugarán un papel clave

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cuarenta años de actividad ininterrumpida, la central térmica de Meirama echó el cierre definitivo hace casi dos años (lo hizo el 30 de junio del 2020). Se clausuraba así una etapa de la historia reciente, en la que Cerceda pasó de ser una localidad eminentemente agraria a ser un referente industrial, con una de las rentas per cápita más elevadas de toda Galicia y una de las tasas de paro más bajas, de apenas el 5%.

El municipio basó su crecimiento en las últimas décadas en cinco grandes pilares: la planta térmica y la mina de carbón, el polígono de O Acevedo, la industria medioambiental liderada por Sogama, el Aquapark (único de su categoría en Galicia) y una buena red de comunicaciones aprovechando su situación estratégica: a 15 minutos de A Coruña y a 20 de Santiago, a un paso de los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla.

Pero tras el cierre de la carpeta que supuso el cese de actividad en la antigua térmica, Cerceda ha abierto otra etapa, igual de positiva que la anterior, o más, tal y como lo auguró el alcalde desde febrero de 2020, el socialista Juan Manuel Rodríguez García (1990): «É evidente que co peche da térmica se xeraron unha serie de dificultades alleas ao que é o ámbito local. En termos de IBI e IAE, o Concello deixou de ingresar 1,3 millóns de euros ao ano e, aínda así, cremos que fomos quen de superar estas circunstancias, iso si, con moito esforzo. Agora toca mirar cara ao futuro. Un futuro que pasa por converter a Cerceda nun gran polo de atracción da economía circular. Estou seguro de que haberá movemento económico e que ese movemento económico virá dado pola sostenibilidade». Para el regidor, la economía circular pasa, sí o sí, «polo aproveitamento integral de todos os recursos, sobre todo os medioambientais».

Transición y Next Generation

Para poder dar ese salto cualitativo y cuantitativo en materia de bienestar, calidad de vida y generación de riqueza y empleo, en Cerceda están muy pendientes de lo que suceda con dos de los paquetes de fondos más importantes con los que cuenta España en estos momentos. El plan de ayudas Next Generation está enfocado principalmente a iniciativas de ámbito privado. Son 800 millones de euros a repartir en toda España, de los que a la provincia de A Coruña le corresponden 111 millones, según los cálculos del mandatario. Por el otro lado se encuentran las ayudas incluidas en el denominado plan de Transición Justa. Son en total 99 millones a repartir entre aquellas comarcas afectadas por el cierre de centrales, como sucedió con la térmica de Meirama hace un par de años.

«No que a axudas de Transición Xusta se refire podemos optar a tres tramos de subvencións para a execución de proxectos: un primeiro que vai ata os 500.000 euros, un segundo de ata 1,5 millóns de euros, e un terceiro de ata 4 millóns de euros», como explicó el mandatario. El Concello tendrá un plazo de dos meses para presentar sus propuestas en Madrid y a partir de ahí el Gobierno central decidirá. En breve está previsto que se publique la convocatoria definitiva que ira dentro de este plan de Transición Justa. La cuantía máxima a la que podrá aspirar Cerceda dentro de estos fondos de Transición Justa ronda los 6 millones de euros, repartidos entre tres proyectos.

Pase lo que pase con este programa, el regidor se mostró muy optimista con respecto al futuro a medio y largo plazo de Cerceda, y todo ello pese a la lógica incertidumbre derivada de la crisis sanitaria, la guerra de Ucrania o los graves problemas de desabastecimiento y encarecimiento de las materias primas, así como el alza del recibo de la luz o el combustible: «O mellor de Cerceda está por vir». El modelo de gestión será «o dunha actividade privada sostible e un aproveitamento público de toda esa actividade».

Ana García

El futuro: Una industria de la mano del medio ambiente

El alcalde de Cerceda tiene clara la hoja de ruta. Estas son sus grandes propuestas, tanto con los fondos procedentes de la Transición Justa, como los de otras entidades públicas como Diputación, mancomunidades o la Xunta.

Sendas: «Favorecer o tránsito peonil será unha das prioridades». El objetivo será «interconectar as zonas do Concello, sobre todo os cruces da Silva, Cerceda e Xesteda, que queden perfectamente interconectados, ademais de dotar ao resto de parroquias de sendas peonís». Según el alcalde, este plan se acometerá independientemente de los fondos de Transición Justa.

Rehabilitación y mejora de espacios lúdicos: «O paseo fluvial, o entorno do parque acuático, a vía verde entre Cerceda e Santiago e os proxectos de eficiencia enerxética, como alumeado público en todo o termo municipal ou o illamento dos edificios municipais».

Ampliación de O Acevedo: El área industrial genera unos 2.500 empleos directos, de ahí la importancia que tiene el polígono: «Xa temos 430.000 metros cadrados recalificados para os que xa temos demanda de empresas interesadas. Empeza a haber movemento ao respecto».

Un nuevo polígono industrial: «Trátase dun proxecto moi ilusionante, incluído dentro do programa de áreas empresariais de Galicia. O entorno que na actualidade ocupan as instalacións da antiga central térmica acollerá un polígono industrial. Nese proxecto xa se está traballando e tramitando. Falamos duns 580.000 metros cadrados». Esta área industrial sustituirá al proyecto que inicialmente se iba a acometer en las inmediaciones del lago de As Encrobas y que tanto rechazo generó en el consistorio.

Lago de As Encrobas: «Haberá un plan especial urbanístico. O uso mineiro dese entorno quedou desafectado recentemente». Y añadió: «Tamén hai proxectado un aproveitamento hidroeléctrico que agora mesmo estase a tramitar por parte de Augas de Galicia». Juan Manuel Rodríguez dejó claro que no quiere que esta iniciativa «comprometa os usos lúdicos do lago. Entre as prioridades está o de solucionar os problemas do suministro no entorno do Xalo», dijo.

Aquapark: «Intentaremos incluír un proxecto para quentar a auga mediante un sistema de eficiencia enerxética», así como abordar una posible ampliación de las instalaciones.