El alcalde de Cerceda pide reunirse con Augas de Galicia para abordar los vertidos en el río Cabancos

M. López CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

.

Las primeras pesquisas apuntan a que el origen de los últimos vertidos está en una empresa del polígono

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes medioambientales se trasladaron estos días a Cerceda para examinar una nueva aparición de sustancias contaminantes en el río Cabancos, que es afluente del Lengüelle y que atraviesa el polígono industrial de O Acevedo. Hasta el lugar, el mismo en donde hace unos días se detectó un vertido que originó la muerte de centenares de truchas en un tramo de unos 350 metros, se desplazaron efectivos de la Policía Local, aunque la instrucción está en manos del Seprona, que investiga si lo que se vio ayer es algo residual (restos de la contaminación de la semana pasada) o si se trata de un nuevo vertido.

También trabajaron para tratar de determinar el origen de estas sustancias tóxicas y las primeras investigaciones apuntaron a una empresa del parque industrial. Algunas fuentes aseguran que se trataría de una nave recientemente alquilada.

El Cabancos es un riachuelo rico en truchas que atraviesa O Acevedo y que es afluente del Lengüelle, en donde unos kilómetros más abajo se ubica la captación de agua que abastece a medio municipio. No obstante, y según expresó ayer el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, no hay motivo de alarma en este aspecto, ya que el agua que consumen los cercedenses está debidamente filtrada y sin contaminar. «A limpeza da auga do servizo municipal está revisada, controlada e plenamente garantizada», asevera.

El regidor se mostró contundente al pedir al organismo competente, Augas de Galicia, que investigue lo sucedido y ponga solución a una circunstancia que se repite con demasiada asiduidad. Pide el mandatario firmeza y que se «evalúe e determine o dano ocasionado». De hecho, avanza que solicitará una reunión con Augas de Galicia, ya que considera inadmisibles estos episodios y cree que «a estes verquidos non se lles pode dar un trato ordinario». Incide Juan Manuel Rodríguez en que las competencias legales las tiene la Xunta, pero también apela a la responsabilidad individual y a la voluntad por acabar con el daño al medio natural.