«La opción era venderlo como solar, pero eso no me apetecía nada»

La Voz

CERCEDA

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón Primo en el que actuaron las orquestas más famosas de entonces y cantantes tan populares como Ana Kiro en casi nada se parece a lo que fue y todo porque el carballés Rubén Remuiñán, especialista en artes marciales, se enamoró del edificio cuando decidió establecerse en Cerceda. Buscó un local en el que montar un negocio que conocía muy bien y al principio tuvo dificultades para encontrar algo que se adaptara a sus necesidades. Recuerda que un día pasó por delante de una casi ruina y supo que era el lugar adecuado.

El contacto con la propietaria lo hizo a través de su suegro. Siendo ambos de Cerceda se conocían y fue él quien actuó como intermediario. A Marisa Iglesias, que era la propietaria por herencia ni se le había ocurrido que alguien pudiera querer la vieja sala de fiestas en la que ella pasó muchas veladas lavando vasos, ayudando al negocio familiar. «La opción era venderlo como solar, pero eso no me apetecía nada», dice. Explica que en Cerceda hay demasiados pisos vacíos, por lo que no tenía la menor esperanza de que ese terreno tuviera tampoco valor y eso que está en el centro de la localidad. Pero Rubén sí que creyó en el proyecto y negoció un alquiler muy conveniente comprometiéndose a hacer la obra de reforma. Desde entonces mantienen una buena relación y ella ha estado en el local viendo lo mucho que ha cambiado.

Rubén no está descontento, su gimnasio es conocido y le vienen deportistas incluso de A Coruña o Carballo. Durante un tiempo organizó incluso veladas de boxeo para promocionar el negocio y tuvieron bastante éxito. Al final, está claro que es el propio local el que acaba pidiendo algo de espectáculo.