El alcalde de Cerceda piensa en sendas, un museo del agua y un bus local para el municipio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Viu

CITA CO CONCELLO EN RADIO VOZ | El regidor, Juan Manuel Rodríguez, pergeña los proyectos a los que dedicará buena parte del dinero que recibirá por el cierre de Meirama

16 feb 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

La prolongación de la Vía Verde, sendas que sigan haciendo del municipio un referente en la provincia, un museo del agua y la posibilidad de una o varias líneas de autobús interiores son parte de los planes que el alcalde de Cerceda tiene para su municipio con las ayudas por el cierre de Meirama, unos 4 millones de euros según las primeras estimaciones. Lo explicó ayer en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños, un espacio que conduce Fran Rodríguez. A la lista inicial, Juan Manuel Rodríguez añadió «algún saneamento importante porque se somos, de algún modo, o centro da xestión medioambiental en Galicia sería interesante estar cubertos tamén nesta tarefa».

Aprovechamiento hidroeléctrico. También habló sobre la posibilidad de otros fondos con los que se especula y que serían los correspondientes «ao que se está tramitando, que sería o aproveitamento hidroeléctrico do lago, que se fora o caso, a licenza podería ser 8 millóns e euros e que o IAE podería ser similar ao da central térmica, pero iso é alleo ao Concello», dijo. «Se é certo que vai cara adiante haberá que aproveitar as sinerxias e a responsabilidade social. Teranos que axudar a desenvolver ese territorio e a lagoa cativa que había para actividades lúdicas e solucionar un problema vital de darlle á urbanización privada do Xalo a achega de auga que necesita», añadió. El alcalde no comprende que desde Cerceda se esté abasteciendo a A Coruña y dando lugar a proyectos sostenibles y no se dé servicio «a un lugar tan próximo». El regidor apoya el potencial lúdico del lago y cree que los proyectos tendrán que pasar muchos filtros. Defiende que hay que tener en cuenta lo público y lo natural, sobre todo en un municipio tan industrializado y que trata los residuos de toda Galicia.

Vía verde. Calcula el regidor que en la primera mitad de este año estará la Vía Verde. «Somos varios concellos pero é un produto único e ter interconectado A Coruña con Santiago sería una oportunidade». Recordó además que Cerceda está en el centro.

Polígono de O Acevedo. La intención sigue siendo la de ampliar. Hay recalificados 430.000 metros cuadrados y es necesario ver cómo se desarrolla la iniciativa. Lo que tiene claro el regidor es que hay que crear más suelo industrial porque, según dijo, «moitísima xente quere vivir en Cerceda e estanse dando moitas licencias para vivendas unifamiliares». También citó que hay un proyecto para un parque empresarial en Meirama.