Nueva modalidad de estafa en la comarca, los falsos técnicos municipales de Servizos Sociais

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Guardia Civil

Hay varios casos confirmados en Cerceda, aunque hay más concellos de la zona afectados

20 ene 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

El Concello de Cerceda ha denunciado a través de redes sociales una nueva modalidad de estafa. Son personas que, a través de llamadas telefónicas desde números que no se corresponden con los habilitados por el Ayuntamiento, se hacen pasar por técnicos y personal adscritos al área de Servizos Sociais municipal, departamento que dirige la socialista Catrina Queijo.

En estas llamadas, y tras efectuar una falsa identificación, realizan al afectado, o afectada, una serie de preguntas sobre su estado de salud, edad, normativa covid... Incluso cuestionan sobre temas personales como si vive solo, si tienen familiares que residen en las proximidades o si tienen vecinos en las inmediaciones. Y aprovechan esta toma de contacto para ofrecer un producto desinfectante a cambio de una cuantía de dinero, unos 2 euros, incluso con la posibilidad de entrega a domicilio, tal y como denunció la edila de Cultura e Educación, Cristina Capelán.

También hay vecinos que han apuntado a que básicamente lo que se les pregunta por teléfono es si residen solos. Una especie de señuelo cuyo objetivo sería, supuestamente, conocer de primera mano el grado de vulnerabilidad de la persona.

En el Concello cercedense ya han dejado claro que se trata de una estafa y advierten a cualquier vecino que reciba una llamada telefónica de alguien que se haga pasar por personal del Concello, que no facilite ningún dato personal y se ponga en contacto de manera inmediata con la Policía Local de Cerceda (608 586 940) o con el puesto de la Guardia Civil de Ordes y denuncie su caso.

Al parecer este modus operandi no es exclusivo del Ayuntamiento de Cerceda y hay supuestos afectados de concellos limítrofes, como Carballo, donde varias personas han asegurado haber recibido llamadas telefónicas de personas que se hacían pasar por personal municipal para ofrecer algún tipo de producto o para conocer datos particulares y personales. Esta nueva modalidad de estafa se puso en marcha hace ahora una semana. Cristina Capelán explicó que el primer caso detectado en Cerceda se produjo el pasado viernes, y el segundo, el sábado.